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viernes, 1 de agosto de 2008

TORMO FRANQUICIAS : Las terrazas son para el verano

Las terrazas son para el verano

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Las terrazas son para el verano
Las franquicias de hostelería ven incrementados sus ingresos gracias a las terrazas.
Invariables a su cita veraniega, las terrazas son uno de los alicientes de esta época del año para las franquicias del sector hostelero, que ven cómo esta fuente de ingresos aumenta considerablemente el volumen normal de ventas. Muchas franquicias aconsejan la implantación de las terrazas a sus franquiciados para que disfruten de las ventajas que pueden suponer hasta el 70% de la recaudación en sus negocios.

Cuando llega el verano no hay nada más agradable que tomar algo con los amigos al aire libre. Las terrazas de verano ofrecen esta oportunidad y las franquicias de hostelería entre las que se incluye el sector de los helados tienen claro que es necesario sacar las mesas, sillas y sombrillas en la calle si quieren sacar partido al verano. Y, en general, a todo el año.

Todos los años la oferta de las franquicias con terraza se amplía y esta temporada, no iba a ser menos. España es un país que cuenta con una larga tradición y un número muy elevado de terrazas en todos los lugares, sobre todo ubicadas en ciudades como Madrid o la costa levantina. Diferentes ambientes y estética dan respuesta a intereses culinarios diversos. Menús de autor, cocinas exóticas, tapeo de altura, y copas, helados y cócteles en terrazas vanguardistas y a la última.

Sólo en Madrid hay unas 2.311 terrazas, según los últimos datos de junio de este año ofrecidos por el Ayuntamiento. De ellas 1.760 están autorizadas y 551 carecen de autorización. Y es que, para instalar un servicio de este tipo, los Ayuntamientos de las diferentes localidades exigen una serie de requisitos a los hosteleros por hacer uso del suelo urbano.

Aumento en las ventas

A pesar de los costes, los hosteleros tienen claro de la necesidad de instalar las terrazas en la calle para sacar mayor partido a su negocio. En algunos establecimientos estos servicios suponen un aumento notable de los beneficios como en el caso de la red de franquicias de restauraciónTabernas Jamón & Gambas, cuyos ingresos en terraza "suponen el 30% de su recaudación anual", asegura el responsable de expansión de la enseña José María Aragón, "de hecho este aumento es notable, por eso intentamos asesorar al franquiciado en este servicio desde el principio". Esta franquicia, que cuenta con un amplio abanico de oferta gastronómica y una acertada combinación de elementos rústicos y modernos, abrirá un próximo establecimiento en Boadilla del Monte y pretende cerrar otros dos establecimientos antes de final de año.

También en la cadena de restaurantes Tapasbar, inspirada en la cocina Mediterránea, la instalación de sus terrazas en sus franquicias "llega a aumentar las ventas mensuales hasta un 70% en épocas estivales debido a que tenemos un concepto de locales en zonas prime, de mucho tránsito y contamos con promociones para la venta de líquidos con proveedores para aumentar el aprovechamiento de toda la franja horaria de la terraza", afirma el director de expansión Oriol Casañas. "Es más, la terraza es uno de los packs que conlleva nuestra franquicia y que mejora el funcionamiento de nuestros locales", asegura Casañas. Esta enseña, que ha visto aumentado considerablemente el número de multifranquiciados, tiene como objetivo abrir 10 proyectos nuevos este año, consolidar, de este modo su expansión potenciando zonas como Andalucía, así como crear una estructura sólida de expansión para los "ambiciosos" proyectos de 2009.

En el caso del sector de los helados, también ésta es la época más fructífera para sus terrazas. Luis Quílez, responsable de expansión de la cadena Ben & Jerry's "las terrazas son un 50% ó 60% de las ganancias" y destaca un factor importante en los hábitos del consumidor, "cuando hay terraza el consumidor aumenta el valor del ticket porque consume productos con un valor añadido y más elaborados que la compra casual e impulsiva". Generalmente sus franquicias cuentan con terraza, "recomendamos que haya terraza, durante los seis meses de temporada al aire libre y en centros comerciales durante todo el año", afirma. El crecimiento de esta franquicia es de aproximadamente unas cinco unidades netas.

El reglamento en Madrid

En el caso de Madrid, la implantación de este tipo de instalaciones requiere la previa obtención de autorización municipal aprobada en la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería en junio de este año. Una autorización que incluirá la licencia para la ocupación de terrenos y en algunos casos, la licencia urbanística, siempre que no haya perjuicio a terceros y manteniendo a salvo el derecho de la propiedad a cambio de un importe económico para las arcas municipales.

De esta forma, instalar una terraza de un bar en una vía de primera o segunda categoría de Madrid (en las calles más céntricas) supone una factura anual de 67,78 euros por metro cuadrado, mientras las terrazas de menor categoría, situadas en calles más baratas, cuestan 9,92 euros por cada metro cuadrado. Así, la previsión de ingresos para el Ayuntamiento por esta vía ronda los 6 millones de euros, por lo que se justifica el cobre de un importe mayor de los hosteleros al cliente que haga uso de este servicio, ya que es una práctica legal.

El horario de funcionamiento también está regulado. En periodo estacional, comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de octubre, será hasta la una hora de la madrugada de lunes a jueves y domingos, y hasta las dos horas y treinta minutos, los viernes, sábados y vísperas de festivo. El resto del año, para aquellas que tengan autorización anual será hasta las veinticuatro horas. En ambos casos, el montaje y funcionamiento de la terraza no podrá iniciarse antes de las diez horas.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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