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jueves, 28 de octubre de 2010

FRANQUICIAS EL CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING

EL CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING


Día a día, menos sorpresas nos embarga el hecho de ver la apertura de un nuevo centro comercial que tenga similar fachada, los mismos nombres comerciales, las mismas marcas, los mismos lugares de expendio de comidas, los mismos envases, los mismos colores, los mismos emblemas, ambientes, procedimientos, etc. La razón es simple y se traduce con el término de franchising o franquicia.

Desde un punto de vista económico, no cabe duda de que el franchising es un método o sistema vinculado a la comercialización de productos o servicios. El franchisor (franquiciante), tiene un producto o servicio que sabe que llena una necesidad de mercado consumidor. Su principal interés es saber cómo puede distribuirse mejor ese producto o servicio que sabe que llena una necesidad del mercado consumidor. Su principal interés es saber cómo puede distribuirse mejor ese producto o servicio del modo más eficiente y efectivo, para acceder lo más rápido a posibles nuevos territorios, cruzar límites estatales o políticos y aun fronteras nacionales.

La Franquicia es una figura jurídica de utilidad en un entorno recesivo pues permite cambiar de giro rápidamente amparándonos en una tecnología probada y un reconocimiento de mercado. El contrato puede ser definido como uno en virtud del cual una compañía conocida como "Franchisor" proporciona a otra independiente conocida como "Franchisee" una forma o modo de hacer negocios que incluye pautas de gestión y administración, mercadeo, finanzas y control.

Este derecho puede tomar la forma de venta del producto del "Franchisor", usar su nombre, producción, técnicas de marketing y usar en general su aproximación a los negocios.

La franquicia o franchising combina varios de estos elementos para crear un todo orgánico y coherente cuyo objetivo es reducir el riesgo de ingreso y permanencia en el mercado objetivo.

Las principales franquicias son la de venta o alquiler de carros (Avis, Hertz), computadoras (Computerland), bebidas (Coca Cola, Pepsi) o comidas rápidas (Mc Donald´s, Piizza Hut, Burger King)

Mediante el contrato de franquicia una empresa matriz o principal promueve y constituye una serie de empresas autónomas vinculadas, a fin de encomendarles la producción o venta de sus productos o servicios, permitiendo que sean ofrecidos al consumidor a precios más accesibles.

Así una empresa principal franqueadota o franchisor o concedente otorga a la empresa vinculada y eventualmente controlada, franqueada, Franchise  o concesionaria, que actúa con gestión y riesgo propio, el derecho de ejercitar en determinadas condiciones y bajo el control de la concedente, una actividad normalmente de producción de bienes o de prestación de servicios, valiéndose de medios comunes o de signos distintivos u otro elementos de identificación de la concedente, sea de patentes de invención o de otros conocimientos y de la asistencia técnica de la concedente, a cambio de un precio o compensación compuesto de una renta fija y una variable proporcional a los ingresos producidos por la explotación del negocio por parte de la concesionaria.

Este contrato es de distribución comercial y aplicación paulatina. Igualmente comprende la transferencia de la sólida imagen de la concedente, que permite el ingreso a diversos mercados en forma competitiva y la expansión de los negocios, el uso y transferencia de patentes, marcas, suministro de bienes, prestación de servicios, cesión de bienes, métodos de administración, control de calidad, mercadeo, publicidad de la concedente a la concesionaria, facilitando la administración comercial y los gastos de gestión. Se puede aplicar igualmente en la privatización de empresas del Estado.

En resumen, se trata de un sistema de producción y/o distribución mediante contrato entre dos empresas, una llamada franquiciadora, que concede a la otra franquiciada, el derecho a explotar una marca, producto o técnica a más de un modo integrado de trabajar.

franquicias: España, en la agenda de las marcas más influyentes

España, en la agenda de las marcas más influyentes

Durante este año, algunas de las redes de moda más internacionales han vuelto a poner al mercado español en su lista de objetivos. La caída de los alquileres y los "huecos" en las zonas más comerciales han animado a marcas como Rip Curl, Avirex, Abercrombie o Scotch & Soda a apostar por nuestras calles.
 
Tras haber obtenido reconocimiento y consolidación en otras partes del mundo, muchas cadenas de renombre han decidido apostar este año por el mercado español para continuar el desarrollo de su cadena. La corrección del mercado inmobiliario que ha tenido como consecuencia una amplia oferta comercial ha sido tenida en cuenta por muchas de estas cadenas que quieren conquistar nuestras calles y que amenazan como seria competencia para las franquicias que operan en nuestro país.

La cadena australiana Rip Curl, una de las mayores empresas fabricantes y distribuidoras de ropa, quiere desarrollar su cadena a través de comercio asociado, tal y cómo se presentó su concepto de negocio en la última edición del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia. La compañía, fundada en 1969 en Australia, comenzó produciendo artículos para surfistas y después con trajes de buceo adecuados para la práctica de este deporte, al que se añadieron todo tipo de artículos de baño. Pronto se convirtió en una de las firmas más importantes de Australia, Europa y Sudamérica.

Pero esta no es la única firma con una gran trayectoria que ahora llega nuestro país, ya que la estadounidense aunque de capital australiano Avirex ha comenzado su expansión en España con la apertura de dos tiendas en Barcelona, queriendo llegar a un total de 40 establecimientos en el país. La firma está especializada en el diseño y fabricación de chaquetas de aviador y cuenta con clientes de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis o Sean Penn.

También desde Estados Unidos ha llegado Abercrombie & Fitch que hace meses confirmó que en verano de 2011 va a abrir el primer establecimiento en España, aunque la firma ya está presente en nuestro país de la mano de su rama comercial más joven Hollister, en el centro comercial Xanadú de Madrid y en el centro comercial La Maquinista de Barcelona, en el marco de su expansión en España en los próximos años. Mientras, la hermana mayor Abercrombie & Fitch ha elegido un antiguo palacete en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid para abrir su primera tienda en Madrid.

Reciéntemente, Madrid también ha acogido la llegada de la firma holandesa Scotch & Soda, una firma que diseña ropa casual pero con un diseño propio. La firma cuenta con 6.000 puntos de distribución en 31 países del mundo y ahora ha abierto su primera tienda en la calle Barquillo de la capital española.

Por su parte, y aunque lleva años en España, el grupo estadounidense Gap, la segunda mayor compañía del mundo de distribución de moda, refuerza su apuesta por los mercados internacionales, entre el mercado español. Para compensar el retroceso que está sufriendo sus marcas (Gap, Banana Republic y Old Navy) en un mercado maduro como Estados Unidos, la empresa quiere reforzar su presencia en el extranjero y tiene previsto cerrar 2010 con actividad en ochenta países, frente a los 25 mercados de principios de este año.

Del mismo modo, el grupo alemán Olymp, dedicado a la fabricación de camisas masculinas y corbatas, ultima la apertura de su primer establecimiento en España. El punto de venta estará ubicado en Mallorca, en el centro comercial outlet Festival Park. La compañía operará con la marca Marvellis, denominación outlet de la firma. La cadena alemana está presente en cuarenta países y esta primera tienda en Mallorca significa el desembarco de la empresa alemana en el mercado español.

El mercado online español también ha acoge la llegada de nuevas firmas como el grupo estadounidense 7 For All Mankind, propiedad de VF Corporation, que planea su entrada en el mercado español mediante la apertura de una tienda online durante el próximo año. La compañía, especializada en moda vaquera, tiene tiendas y outlets en 23 países de todo el mundo, pero no en España
Fuente:http://www.tormo.com/noticias/27282/Espana_en_la_agenda_de_las_marcas_mas_influyentes.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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