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lunes, 19 de julio de 2010

FRANQUICIAS Cómo convertirse en franquiciado

Cómo convertirse en franquiciado

La mini-guía para el "encuentro" perfecto franquiciador-franquiciado

¿Quién es el franquiciador?

El empresario, que eligió la fórmula comercial de la franquicia para replicar su modelo comercial creando una red de afiliados, los franquiciados, que usan la marca, formato y los productos.

¿Quién es el franquiciado?

El empresario que, a través de un contrato vinculante con el franquiciador, opera dentro de un sistema relacionado a la empresa, la franquicia, a la que está vinculada por obligaciones contractuales estableciadas (por ejemplo el uso exclusivo de la marca).

¿Qué es una franquicia?
Es el acuerdo por el cual una empresa concede a una persona o empresa, previo pago de una tasa, el derecho a utilizar la marca, signo y vender productos o servicios. La franquicia es un acuerdo de colaboración entre una empresa, el franquiciador - que tiene una fórmula de negocio establecida - y la persona o empresa, el franquiciado, que se adhiere a esta fórmula. El franquiciador concede al franquiciado la marca, sus productos o servicios, asistencia técnica y la gestión operativa del método.

¿Por qué franquicia?

  • La franquicia promueve el espíritu de empresa e iniciativa y fomenta el empleo independiente. La validez de esta fórmula de excelencia en la economía nacional y global es confirmada por los datos oficiales 2008: el facturado de las redes en franquicia fue de 21 mil millones y 419 millones de euro, 1,40% del año anterior, con un total de 182.215 empleados.
  • Este método de negócio es una inversión de business a riesgo limitado.
  • Formar parte de una red significa usar el signo, los productos/servicios, un concepto ya conocido. Ésto facilita la entrada en contacto con los clients potenciales y evíta los errors causados por falta de experiencia.
  • El afiliado puede empezar su business, confiando en el adecuado entrenamiento y la transferencia del know-how del franquiciador.
  • El afiliado puedo contar con apoyo y asistencia por la empresa.
  • El business de franquicia usa una escala de costes optimizados: desde los para la publicidad que el franquiciador puede hacer hasta los de los bienes adquiridos directamente al franquiciado por el franquiciador.
  • El franquiciador "vende" una formula probada y exitosa, y sobre todo evita las ocurrencias de error que el trabajador independiente comite por falta de experiencia y donde a veces se encuentra el início de la fin de la actividad.
  • La franquicia es la formula ideal para aquellos que quieren su propios negocios.
  • La franquicia es la única manera para que cualquier persona, aun con capital limitado, pueda ser independiente con la posibilidad de aumentar su patrimonio en proporción a sus reales capacidades.
  • La característica principal del éxito de la franquicia liberación de energía creative que ocurre cuando el franquiciado decide de inverter sus ahorros. El sector necesita todavía capital y empresarios con imaginación capaces de descubrir y llenar cualquier hueco en el sistema de distribución.

Qué preguntarle al franquiciador al primer encuentro:

  • 1. ¿Cuáles son los requeridos para los franquiciados potenciales?
  • 2. ¿Cuáles son las caracteristicas de la tienda?
  • 3. ¿Hay tiendas afiliadas en mi ciudad? ¿En cuál zona?
  • 4. ¿Cuáles son los costes para lanzar una actividad?
  • 5. ¿Qué programa el plan de desarrollo de la red para el próximo año?
  • 6. ¿Cuál es la tasa de desarrollo de la red en los últimos tres años?
  • 7. ¿Cuál es el rendimiento de mi inversion inicial y cuál es el ROI (vease el recuadro)?
  • 8. ¿Cuánto invierten anualmente en publicidad y cuáles canals usan principalmente?
  • 9. ¿Cuál es la inversion en comunicación?
  • 10. ¿Son ustedes los que estudian la comunicación en la tienda?
  • 11. ¿Son ustedes los que preparan folletos, reseñas y vallas publiciatrias para la apertura?
  • 12. ¿Qué entrenamiento ofrecen al afiliado, hay un catálogo con el programa de entrenamiento?
  • 13. ¿Cuáles sono los costes de entrenamiento y consultoría?
  • 14. ¿Qué soporte ofrecen?
  • 15. ¿Hay un manual operativo?
  • 16. ¿Es possible ver imagenes o fotos de otras tiendas activas?
  • 17. ¿El franquiciado será suportado por un designer dado garuitamente por el franquiciador y seguido en todas las fases de creación hasta la apertura?
  • 18. ¿Cuál es el costo promedio por metro cuandado para muebles e iluminación?

 

Qué es el ROI (Return On Investment)

El ROI es un índice que muestra el taso is an index that shows the yield ratio relative to the investment of one euro of invested capital. It's calculated dividing the operate income by the capital required for starting the business.

es un índice que muestra el rendimiento relativo a la inversión de un euro de capital invertido. Se calcula dividiendo el resultado operativo (EBIT) por el capital necesario para iniciar el negocio.

 

             RESULTADO OPERATIVO

ROI =    ---------------------------------

                CAPITAL INVERTIDO

Qué pedirle al franquiciador en la fase pre-contractual:

1. ¿Cuáles son los ingresos estimados para el primer año y durante la duración del contrato?

2. ¿Hasta cuándo, después de la aperture, se espera de alcanzar el punto de equilibrio?

3. ¿Hay una consultoría por el franquiciador para los programas de publicidad locales?

4. ¿Es posible ver el índice del manual operative para entender como está structurado su format?

5. ¿Cuál es el costo estimado de albañilerías, yeso, pintura, sistema eléctrico, sistema de calefacción, persianas, ventanas y espejos, cualquier permiso y documento administrativo? ¿Es posible tener un presupuesto

6. ¿Cuáles son los costes estimados para transporte y montaje?

7. ¿El formato es "llave en mano" o el franquiciado puede implementar todos los artículos anteriores, except muebles e iluminación,  con empresas locales y/o de confianza?

8. ¿Cada vez que pienso en una promoción, tengo que pasar por ti a fin de examinar una comunicación adecuada?

9. ¿Qué tipo de libertad de comunicación tengo en la tienda?

10. ¿Para crear una comunicación, ustedes envian todo el material gráfico en format digital?

11. ¿Existe un programa de fidelización o piensan lanzarlo?

12. ¿Quién lleva a cabo análisis de mercado sobre la demanda y la competencia para orientar estratégicamente la red, minimizar los riesgos de la apertura y optimizar los costos de marketing?

13. ¿Programan contratos de afiliación mayors con los bancos para fondos y arrendamiento?

14. ¿El pago del primer almacén es facilitado y cómo?

 

ATENCIÓN

Desconfía del franquiciador que te dice:

"No te puedo dar una cópia del contrato"

 "Tienes que pagar para ver el contrato y las caracteristicas de tu trabajo"

"No es possible determiner el ROI (Return On Investment)"

"Por privacy, no te puedo dar la lista de los contactos de los franquiciados"

Qué debe decirte el franquiciador POR LA LEY

Por lo menos 30 días antes de firmar el contrato de afiliación, el franquiciador tiene que entregarte una copia completa del contrato a firmar con:

- datos del franquiciador principal (nombre de la empresa y capital social, copia del balance de los últimos 3 años o desde la fundación de la actividad a petición del franquiciado);

- lista de las marca usadas dal sistema;

- breve ilustración de las caracteristicas de la actividad de la franquicia;

- lista de los afiliados que trabajan en el sistema y de los puntos de venta directos;

- descripción de la variación, año tras año, del número de los afiliados con su ubicación de los tres últimos años o desde el inicio de la actividad en franquicia, si sucedió hace menos de tres años;
- breve descripción de cualquier procedimiento judicial o arbitral.

¿A quién pedirle ayuda?
info@jrp.it

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

FRANQUICIAS: Convertirse en un franquiciador

Convertirse en un franquiciador

Convertirse en franquiciador significa expanderse, transferir a otros la carga de inversiones específicas, ser más competitivo para con el fin de llegar fácilmente a las economías de escala y coste absoluto, compartir riesgos, problemas y oportunidades con los socios. La entrada a una actividad de afiliación permite:

  • Una rápida conquista de cuotas de mercado;
  • El logro de la mayor capacidad de negociación en la compra, con los consiguientes efectos positivos sobre las finanzas;
  • la ocupación de mercado a expensas de los competidores con sus afiliados;
  • una mayor y más rápida valoración de marca, con la consiguiente fidelización de clientes, gracias a la publicidad;
  • optimización de la producción y la planificación de la distribución en relación con las necesidades de la red;
  • acceso a los recursos financieros suficientes y privilegiados inherentes a una red comercial.


Principales pasos para convertirse en franquiciador

Tener una idea de negocio, la de un "producto", ya sea un bien o un servicio o una mezcla de productos/servicios con características de originalidad y diferenciación. Después de haber examinado los competidores, prepare un estudio de mercado en profundidad sobre la potencialidad de ventas de su idea de negocio. Una vez embalado y preparado el "paquete", debe ir acompañado de dos elementos fundamentales: el Manual de Operaciones y el Contrato de Afiliación.


El contrato

El contrato de afiliación comercial, deberá ser por escrito, bajo pena de nulidad.
Para el establecimiento de una red de franquicia, el franquiciador debe tener haber probado en el mercado su fórmula comercial. Si el contrato es de duración determinada, el franquiciador deberá garantizar al franquiciado una duración mínima suficiente para la amortización de la inversión y de no menos de tres años. Sin perjuicio de la posibilidad de cancelación anticipada por incumplimiento de cualquiera de las partes. El contrato también debe indicar específicamente:


• La cantidad de inversiones y de los costes de entrada que el franquiciado tiene que pagar antes del inicio de la actividad;
• Los métodos de cálculo y el pago de regalías y todas las indicaciones de los ingresos mínimos  el franquiciado tiene que alcanzar;
• El campo de cualquier exclusividad territorial tanto en relación con otros franquiciados y en relación a los canales y unidades de venta gestionados directamente por el franquiciador;
• El know-how específico proporcionado por el franquiciador al franquiciado;
• Las normas detalladas para el reconocimiento de la contribución de know-how por parte del franquiciado;
• Las características de los servicios ofrecidos por el franquiciador en cuanto a asistencia técnica y comercial, la planificación, desarrollo y formación;
• Las condiciones de renovación, rescisión o la cesión del contrato.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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franquicias : Diccionario de la franquicia

Diccionario de la franquicia

Algunas palabras útiles para comprender mejor el sector de la franquicia:

  • Actividad de los puntos de venta de servicios: todos las actividades hechas dentro y fuera del punto de venta.
  • Área de influencia: número de personas (de costumbre en miles) que representaran los usuarios de la tienda en franquicia en aperture. En base a este número, se puede presuponer el ingreso economic del franquiciado y estudiar la estratégia para mejorarlo.
  • Asset management: la gestión estratégica de las inversiones.
  • Benchmark: el valor de referencia y comparación para un determinado parámetro.
  • Broker: mediator que entrega los contactos de las franquiciados para espander su red en franquicia.
  • Centro comercial: un grande, frecüentemente cerrado, complejo  commercial que contiene varias tiendas, actividades y restaurantes, de costumbre accesible por las comunes calles de tránsito.
  • Clientes: los consumidores finales, que compran los servicios y/o los productos/ servicios de los franquiciados.
  • Código de ética: todos los derechos relativos a una particular categoría profesional de personas. En la franquicia italiana, los franquiciadores tienen que respetar las reglas del Reglamento Assofranchising (Asociación Italiano de Franquicia)
  • Contrato: acuerdo entre franquiciador y franquiciado que establece derechos y deberes de ambas partes y todas la caracteristicas formales de la fórmula de la franquicia considerada.
  • Corner: área de un local commercial utilizada como espacio de esposición y venta de productos, que el franquiciador concede al franquiciado.
  • Facturado: el total de las ventas hechas, IVA excluída, resultado del registro de cargos.
  • Franquicia (o afiliación comercial): contrato, regido por la Ley n.129/2004, que centra en la colaboración permanente entre el franquiciador, que tiene una profunda experiencia en un sector (industrial, comercial, de servicios) y el franquiciado, empresario independiente que espera aumentar su facturado y la rentabilidad de su empresa.
  • Franquicia de distribución: supone que el franquiciador haya desarrollado y probado técnicas y métodos de business para vender los productos, que constituyen la experiencia de entregar al franquiciado.
  • Franquicia de servicios: sistema en el cual el franquiciado no vende algún product, sino ofrece servicios inventados, creados y probados por el franquiciador.
  • Franquicia industrial: en este sistema los partners, franquiciador y franquiciado, son dos empresas industrials. El primer garantiza al otro la licencia de las patentes de la fabricación y de las marcas, transfiere su tecnología, asegura una asistencia técnica permanente. El segundo fabrica y vende los bienes producidos por su empresa aplicando la experiencia y la técnicacas de venta del franquiciador.
  • Franquiciado: empresario que, a través de un contrato, está de acuerdo con el sistema de franquicia y se compromete a gestionar su propia empresa de acuerdo con cláusulas específicas.
  • Franquiciador: empresario que creó el sistema de distribución (franquicia) y, garantizado a otros su experiencia, assume el deber de controlar y coordinar el funcianamento del sistema.
  • Gross Lettable Area (GLA): la superficie de suelo locable en un centro comercial.
  • Imágen de la marca: todo lo que pretence a la estética de la tienda y que trae a la marca idealmente, creando una homogeneidad entre todos los franquiciados.
  • Know How: los conocimientos y habilidades requeridos para hacer algo; conocimiento práctico para una tarea específica.
  • Layout de la tienda: el arrendamiento de los bienes muebles e inmuebles que una empresa ofrece a una empresa que obtiene la disponibilidad en el mediano y largo plazo, de costumbre con la promesa o la posibilidad de venderlo en su favor al final del contrato.
  • Location: el lugar donde la tienda está ubicada.
  • Manual operativo: contiene las nociones fundamentals del proyecto en franquicia, que el franquiciador transfiere al franquiciado previa firma del contrato.
  • Mark up: el margen de beneficio que el franquiciado tiene que añadir al coste total de producción para determiner el precio de venta de un producto.
  • Marketing: procesos comerciales para profundizar el conocimiento de los potenciales del mercado de un producto y organizar su venta.
  • Marketing mix: conjunto de opciones de marketing hechas por una empresa y, más concretamente, la elección de los productos a vender, target a quién dirigirse, politicas de precio, etc.
  • Master Franquicia: acuerdo con que el franquiciador entrega al franquiciado los derechos exclusives de la franquicia para un cierto territorio a una persona o entidad. Es una forma de contrato utilizada generalmente para empezar una expansion de la cadena de la franquicia en el exterior.
  • Master Franchisee: el franquiciado que ha obtenido el derecho de sub-franquicia en su zona exclusive,  asumiendo las responsabilidades para desarrollar, administrar y controlar la red de afiliados así creada.
  • Master Franquiciador: el franquiciador garantiza al master franquiciado (previo pago directo o indirecto) el derecho de incrementar su business, estableciendo contratos de franquicia con otros afiliados.
  • Merchandising: complejo de técnicas utilizadas en una tienda para llamar a la atención de los potenciales consumidores en un cierto product: studio del layout, publicidad, promociones, etc. Estos instrumentos estan entregados por el franquiciador a los franquiciados.
  • Patente: un documento administrativo que concede al inventor el derecho único de una invención y el derecho de disfrutar de los derechos económicos derivados. Determina también la posibilidad para el titular de la patente de impedir la reproducción y el uso por un cierto tiempo.
  • Préstamo: acuerdo en el cual una persona garantiza a otra el uso gratuito de un bien para un tiempo determinado.
  • Punto piloto: nombre dado a una tienda al por menor para la prueba de propiedad del franquiciador, usada para probar el programa antes de su práctica de franquicia. El uso del punto piloto deventa indispensable en una franquicia internacionale, especialmente cuando el franquiciador tiene poco conocimiento del nuevo mercado, sus costumbres y tradicciones.
  • Retail shop (punto de venta): tienda cuyas características y gestión de imagen tendrian que ser aquellas establecidas en el manual operative y el acuerdo de franquicia.
  • Return On Investment (R.O.I.): en el sistema de franquicia, indica la rentabilidad del capital invertido por el franquiciado. Está calculado restando la ganancia operativa al total de inversiones.
  • Regalía: porcentaje requerido por el franquiciador al franquiciado para pagar todos os servicios entregados, incluydos los derechos de signo y marca.
  • Sell in: conjunto de acciones hechas por el franquiciador para proporcionar a los franquiciados con los productos.
  • Sell out: venta de los productos a los consumidores finales por los franquiciados.
  • Stock: surtido y disponibilidad de bienes en una tienda o almacén.
  • Target: los potenciales consumidores de un bien o servicio específico a los cuales la campaña publicitaria se dirige.
  • Tasa de entrada: compensación pagada por el franquiciado al franquiciador como concesión gratuita o mediante depósito para contribuir a los gastos de organización para la realización de un programa de franquicia.
  • Training: la transferencia de conocimientos específicos relatives a la fórmula a través de cursos o sessions hechas directamente en una clase o a través de instrumentos computer/multimedia.
  • Visual merchandising: creación de pantallas visuals y organización de surtidos dentro de una tienda para mejorar el layout y llamar a la atención del consumidor.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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franquisias:

Al lado de las mujeres

En la primera reunión internacional sobre la prevención del cáncer del pecho en mujeres jóvenes celebrada en Nápoles a finales de junio, la franquicia de ropa de mujer Camomilla Italia ha participado como patrocinadora. "La marca - afirma la empresa - siempre ha estado atenta y ha compartido las difíciles cuestiones que se refieren al mundo de las mujeres. De hecho, en varias ocasiones ha contribuido a las iniciativas y actividades sociales a nivel local y nacional. La presencia en este evento social es otra manera de apoyar la investigación científica en el cuidado y difusión de una cuestión que afecta a siempre más mujeres menores de 40 años".

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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