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martes, 2 de septiembre de 2008

os centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

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Los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias
Los centros comerciales en España facturaron 38.550 millones de euros.
Según el último estudio de la consultora inmobiliaria comercial LaSBA, el conjunto de los centros comerciales de España facturaron el último año 38.550 millones de euros, incluyendo ocio y servicios, lo que equivale al 18,5% de las ventas del comercio.

La amplia oferta que señalan los centros comerciales, unido a que el consumidor suele pasar más tiempo en este tipo de establecimientos podrían ser algunas de las causas que reflejan la buena marcha de las ventas en este tipo de recintos. La consultora inmobiliaria LaSBA ha publicado un estudio en el que refleja que el conjunto de los centros comerciales del país facturaron un total de 38.550 millones de euros durante el año pasado. Esto supone una facturación equivalente al 18,5% de las ventas del comercio en España.

La dotación media de estos formatos es de 263 metros cuadrados por cada mil habitantes, destacando Madrid con 411. Respecto a este año, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido del sector, con un aumento de al menos 800.000 metros cuadrados, por encima de los 651.000 del 2007.

Por su parte, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) prevé que en el periodo que va desde 2008 a 2010 se produzcan 25 aperturas anuales. Esto supondrá un aumento, además de en la superficie comercial, en los puestos de trabajo. Se estima que la cifra rondará los 15.000 y 20.000 empleos. En la actualidad, en nuestro país existen 490 centros que emplean a 270.000 personas.

Además, la AECC apunta a que la estrategia de las áreas comerciales debe volcarse en intensificar las acciones de marketing e incrementar el tiempo medio de permanencia de los clientes en el recinto. Madrid, Asturias y País Vasco son las comunidades con mayor peso de los centros comerciales en el conjunto del comercio. La asociación prevé que las próximas inauguraciones tendrán lugar en localidades que oscilan los 50.000 y 60.000 habitantes.

En 2007, el total de grandes superficies abiertas fue de 664.325, de las que 42.569 fueron ampliaciones.

Las perspectivas de este sector, dejando de lado la situación actual, son que la base de consumidores y su capacidad económica ha crecido lo suficiente como para que el negocio de los centros comerciales no se pare.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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tormo, franquicias :El fast food le da un buen bocado a la crisis

El fast food le da un buen bocado a la crisis

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El fast food le da un buen bocado a la crisis
Las cadenas de comida rápida surgen como un buen recurso para comer fuera durante la crisis.
A pesar de la crisis económica, el consumidor no renuncia a salir de casa para comer durante su periodo vacacional o de ocio y durante los descansos entre el trabajo. El bajo precio de los menús ha hecho que en la mayoría de los países haya aumentado de forma considerable el consumo de "comida rápida", según los estudios elaborados por las consultoras Nielsen y Reseach International.

Durante los últimos meses el consumidor se ha apretado el cinturón ante la actual situación económica, aunque sin renunciar al placer que supone salir a comer fuera de casa. Esto es lo que, al menos, revelan los datos de los estudios elaborados por las consultoras Nielsen y Reseach International que confirman que en la mayoría de los países ha aumentado de forma considerable el consumo de la "comida rápida", especialmente el de las hamburguesas.

De acuerdo con esos datos, desde febrero de 2007 a febrero de este año, el aumento en el consumo de "comida rápida" ha sido cercano al 30 por ciento si se compara con el mismo período del año anterior.

Los establecimientos de comida rápida se han convertido en la tabla de salvación para aquellos que buscan estirar el dinero no sólo a la hora de salir fuera sino también simplemente a la hora de poder comer y aquí las franquicias juegan un papel importante. Sin ir más lejos, en España estesector en franquicia ocupa el tercer puesto por facturación. En 2007 llegó a superar los 2.000 millones de euros y se invirtieron 628.572.000 euros.

El estudio de Research International lo confirma: los clientes más frecuentes tienden a consumir más comida rápida ahora debido a la presión económica, atraídos por los menús más baratos. El 40% de la población está de acuerdo en que comer en restaurantes de comida rápida es más barato que hacerlo en casa, y el 50% de los consumidores se inclinan por los menús más económicos.

De acuerdo con este estudio, cada consumidor gasta de promedio al año unos 350 euros en comida rápida. Estimando un valor de 5 euros por un menú completo, suponen 76 hamburguesas consumidas por cliente. Más de la mitad de la población elige comida rápida una vez a la semana y el 20% de ella la consume cada dos días.

Las causas del éxito

Por su parte, los analistas del sector alimentario de la empresa AC Nielsen afirmaron, que comer de forma rápida y sobre la marcha es un hábito que aumentó un 15 por ciento sólo en el pasado año. A nivel general, en el estudio se deja claro que los británicos, que no han destacado nunca por su cocina, se dedican cada vez más a comer de cualquier forma y en cualquier sitio, incluso mientras van caminando.

En la mayoría de los lugares suele haber una ventanilla en donde puede ordenarse la comida desde el automóvil, para comerla en la casa o en algún otro lugar.

Adicional a esto, es importante mencionar que en la mayoría de los establecimientos de comida rápida, las personas piden y pagan su comida, que es entregada en el instante para que, posteriormente, puedan ir a sentarse a disfrutar su comida.

Además, fuertes campañas publicitarias acompañan la comida rápida. Y es que este tipo de comida suele ser altamente procesada, y su preparación es fuertemente criticada. De ahí que necesiten un refuerzo grande de sus marcas a través de la publicidad y las nuevas orientaciones de sus menús hacia productos más saludables. Aún así, el negocio funciona mejor que nunca. 

Los más beneficiados

A pesar de este aumento general en las ventas de las franquicias de comida rápida hay dos que han salido más beneficiados por esta "orientación gastronómica", y éstos son McDonald's y Burger King.

En el primer caso McDonald's ha tenido ganancias netas de más de 830.000.000 euros durante el segundo trimestre de este año, frente a los 485.000.000 euros que sufrió de pérdidas el pasado año por estas mismas fechas.

McDonald's cuenta con más 30.000 restaurantes distribuidos en 119 países, de los que el 80% son propiedad de franquiciados independientes. En España existen más de 350 locales, con un número muy elevado de franquicias que supera los 270. En el caso de Burger King, que cuenta con 11.500 restaurantes en 72 países, tiene unas cifras de beneficios que superan en un 28 por ciento más a su último ejercicio fiscal.

En cuanto a datos de EE.UU., la frecuencia de asistencia a diferentes cadenas, más de la mitad del país, el 57% ha acudido a McDonald's durante el último mes, seguido por Subway, con el 37%, Burger King, el 36%, Taco Bell (33%), Wendy's (32%) y KFC (27%).


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Rodrigo González Fernández
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