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martes, 13 de diciembre de 2011

FRANQUICIAS: Los países emergentes se presentan como los retos de la franquicia a nivel internacional

Los países emergentes se presentan como los retos de la franquicia a nivel internacional
lunes, 12 de diciembre de 2011

El llamado eje del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) surge como una nueva potencia mercantil en las que las franquicias tendrán que fijarse ya que aún su presencia en estos países se limita a la internacional DIA, a la rápida No +Vello o a la omnipresente Mango. Para el resto, estos mercados aún supone un reto a tener muy en cuenta.

Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el mercado nacional, la franquicia española sigue empeñada en poner el mundo a sus pies. Y ha decidido seguir sumando países y unidades de negocio fuera de nuestras fronteras. A día de hoy, 15.194 negocios de 113 países de los cinco continentes muestran el sello "made in Spain", según un informe de Tormo Asociados que publica la revista FRQ. Pero este despliegue no es por igual en todos los mercados. Existen una serie de países que la franquicia ha de tener más en cuenta ya que emergen como futuros mercados muy potentes como el eje del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El problema es que con escasas excepciones, pocas son las cadenas que se han atrevido a cruzar estas fronteras debido a las diferencias sociales, a la lejanía o los problemas burocráticos.

Si hay una tendencia expansiva al otro lado del charco es la que se dirige a Brasil, uno de los mercados emergentes y que en los próximos años albergará citas como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol. Tal es así que el mercado brasileño ya es el primero del continente para España por unidades, 721, casi el doble respecto a 2010. En opinión de Miguel Ángel Oroquieta, subdirector de Tormo Asociados, Brasil representa "la mejor oportunidad de crecimiento desde una perspectiva realista, tanto por el potencial y la madurez del mercado, el índice de crecimiento, la proximidad de culturas y sobre todo, por el gran desarrollo del sistema de franquicia".

Un total de 44 enseñas operan ya en el país, con importantes desarrollos como los llevados a cabo por No+Vello –que supera los 260 centros-, o inminentes como los que prepara Almeida Viajes o Saboreaté y Café, que prevé un centenar de aperturas tras su exitosa participación en la misión de Promomadrid en colaboración con Tormo Asociados, que hace unos meses llevó a cabo la hostelera, junto a otras franquicias para sondear el mercado brasileño. Sin embargo, salvo estas excepciones, a las que se une DIA, Publipan o Zara, el desarrollo es aún muy escaso por parte de la franquicia española.

Otro mercado que está acaparando mayor atracción para nuestras redes es Rusia, donde ya operan 20 cadenas españolas, entre ellas Mango, que ha escogido el país como su gran objetivo tras China, donde espera abrir 300 tiendas. A esa veintena de redes se sumará Imaginarium con sus primeras cinco tiendas. Su presidente, Félix Tena, lo explicaba así: "Somos conscientes de que Rusia es uno de los mercados clave para el desarrollo de cualquier proyecto relevante de retail a nivel europeo. Es un mercado estratégico si se desea aprovechar oportunidades de crecimiento y expansión comercial". Pero la juguetera maña no será la única que en breve entrará en el mercado ruso, pues hace unos meses Adolfo Domínguez dejaba claras sus intenciones en la zona tras participar en la pasada feria Collection Premier Moscow. Las cadenas de moda son las que protagonizan la expansión en este país. Así, junto con Mango encontramos a Zara, a Springfield, Women'Secret, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear u Oysho.

India es el segundo mercado mayor del mundo y hay que tener en cuenta que el pasado mes su Gobierno anunció que permitirá a las empresas occidentales invertir hasta un 51% en tiendas que vendan más de una marca, una medida que beneficiará a los negocios locales, con los que se tendrán que aliar las grandes marcas. Se prevé que el mercado indio alcance los 785.000 años en 2015, según Business Monitor International, pero hay que tener en cuenta que los beneficios en este mercado tardarán en llegar. De ahí que sólo seis cadenas, recogidas en el estudio, se hayan atrevido a aterrizar en este mercado con el ejemplo a la cabeza de Mango, con 17 tiendas.

Por su parte, China, al igual que Brasil con su continente, es el país de Asia donde la franquicia española está más presente. Cuenta con 672 unidades de 14 cadenas. Este mercado representa un importante potencial mercantil para las cadenas que allí acuden, sin embargo, casi todas lo hacen a través de acuerdos con socios locales, ya que la burocracia, las costumbres y la gestión es muy diferente a la que estamos acostumbrados, por eso no es de extrañar que a pesar de las oportunidades que se abren paso en China, cueste mucho trabajo adaptarse a este mercado. DIA –con 386- o Mango –con 140- han sabido hacerlo con éxito. También Zara, Pull & Bear o Centronet son algunas de las cadenas españolas que están en plena expansión, otras tienen proyectos importantes como Adolfo Domínguez.

 
 

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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