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martes, 11 de agosto de 2009

FRANQUICIA:

Conocimientos generales para crecer tranquilo
  • Franquicias, la forma más segura de hacer un negocio

En estos tiempos no sólo se han convertido en un método de expansión, sino que también la manera más positiva y tranquila para comenzar con un negocio, transformándose en la mina de oro moderna al comenzar un negocio que ya tiene su "know how" y marca posicionada, haciendo la tarea más fácil para quienes desean adquirir una franquicia.

 

Este método nació en Francia de una manera más bien informal, bajo el término de "Franchiser", que era para explicar la entrega de privilegios. Más tarde parte en el Estados Unidos tomando una figura más seria y comercial, desarrollándose a mayor escala en 1929, en plena crisis con La Ley Antitrust, a la que se opuso General Motors, ya que prohibía que las empresas tuvieran su propia red de vendedores.

La franquicia hoy en día es conocida como el sistema de comercialización de bienes y servicios y en ella se distinguen dos actores importantes, el franquiciador que es el dueño del negocio principal y el franquiciado, que es quien adquiere la franquicia para hacer lo propio, pagando mensual o anualmente, según lo convenido en el contrato, un porcentaje, conocido como franchise fee.

De una manera más técnica este contrato es conocido como Franquicia comercial. Sin embargo existen otros tipos de franquicias:  

Franquicia maestra: corresponde al acuerdo de voluntades por la cual el franquiciador otorga exclusividad al franquiciado para desarrollar la franquicia en una determinada región geográfica, dándole también la opción de sub-franquiciar el negocio a los interesados locales.

Franquicia individual: contrato clásico en el que un comerciante independiente que adquiere los derechos de explotar el modelo en sólo un local o negocio, sin posibilidad de sub- franquiciar.

Franquicias múltiples: permite que el franquiciado pueda abrir un número determinado de locales o negocios dentro de un área geográfica determinada. Sin posibilidad de sub- franquiciar.

Franquicia corner: se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte un mega espacio o mega evento.  Ejemplos: en un supermercado o mall. Puede ser un corner fijo en el caso de los ejemplos, o móvil en el caso de que sea utilizado sólo en eventos.

Franquicia de productos: es la posibilidad de vender los productos cedidos por el franquiciador, de manera exclusiva, sin que el negocio lleve el nombre de la marca.

Franquicia de servicios: es cuando el franquiciador entrega el conocimiento del "know how" para que el franquiciado pueda hacer la prestación del servicio determinado. Ejemplos: inmobiliaria, capacitación, asesoramiento contable, jurídico, etc.

Franquicia de distribución: es franquiciar la distribución de un producto, por ejemplo una empresa de clavos, busca un franquiciado que sólo los distribuya, no que los produzca. En este caso el contrato pone limitaciones geográficas al distribuidor.

¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de pensar en ser parte de una franquicia?

Cuando pensamos en una franquicia y en ser parte de ella, no podemos embarcarnos en la primera que se nos cruce, debemos tener en cuenta el prestigio que ha obtenido por el servicio o producto que entrega, además del éxito que ha tenido y de las necesidades que satisface y les dan un lugar seguro en el mercado. Ejemplos de franquicias seguras son las cadenas de comida e inmobiliarias que ya se encuentren posicionadas en el mercado.

Otro punto importante en el mundo de las franquicias es el "know how" o el saber hacer. Este factor es indispensable en la adquisición, ya que a través de él sabremos manejar el negocio con seguridad y con un plan de negocios que ya lo ha afianzado. 

En resumen a la hora de la franquicia debemos tener en cuenta:

  1. Que la franquicia demuestre un desarrollo económico fácil.
  2. La posibilidad de crecer en el mercado.
  3. Capacitación acerca lo que es la marca y del plan de negocios que en ella se emplea.
  4. Recibir una actualización constante de parte del franquiciador.  

 

Fuente: http://www.taringa.net
http://www.marketing-xxi.com
http://www.wikipedia.org

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Fuente:UDP
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Rodrigo González Fernández
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FRANQUICIAS: La red de franquicias Hazel se lanza al diseño de ropa

La red de franquicias Hazel se lanza al diseño de ropa

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La red de franquicias Hazel se lanza al diseño de ropa

Hazel amplía su modelo de negocio hacia la moda de fiesta.

Fotos de la Franquicia
Hazel Foto1
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Hazel Foto3

Con sólo dos años de existencia, la marca de accesorios ha decidido dar un paso más y lanzarse al diseño de ropa de fiesta. Para ello se ha aliado con la diseñadora gallega María Barros, cuya colección acaparó excelentes críticas en la última edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

Hazel ha conseguido un desarrollo digno de estudio de las mejores escuelas de negocio. Desde su nacimiento, hace tan sólo dos años, la marca de complementos y accesorios de moda ha conseguido implantar una red de más 30 puntos de venta en las principales ciudades españolas, lo que se configura con aún más mérito si tenemos en cuenta la etapa de recesión que está viviendo el consumo actualmente.

Pero sus esfuerzos no han quedado aquí. Han querido dar un paso más y lanzarse al diseño de ropa, ampliando su modelo de negocio hacia líneas de fiesta. Para ello se ha aliado con un aliado de peso: la diseñadora gallega María Barros, que volvió a la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week en su última edición acaparando críticas excelentes.

La diseñadora firmará así la primera colección de ropa para la marca de accesorios y estará a la venta a partir del próximo mes de septiembre. Será entonces cuando las clientas podrán disfrutar de los vestidos femeninos de inspiración años 20 de satén, salpicados de pedrería y delicadas sedas. Se trata de una colección única que da especial énfasis a los pequeños detalles, creada para una mujer chic y ultra femenina.

Una oferta que viene a complementar el inusual espacio que crea esta enseña en el que la arquitectura y el diseño se combinan para crear una experiencia de compra única.

Fuente:TORMO
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FRANQUICIA: Nuevas franquicias para marcar la diferencia

Nuevas franquicias para marcar la diferencia

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Nuevas franquicias para marcar la diferencia

La franquicia continua creando nuevos modelos de negocio para los emprendedores.

A pesar de la recesión del consumo, los conceptos nuevos en franquicia continúan emergiendo con originales propuestas. Estas últimas propuestas siguen las tendencias del mercado –como los sectores de la gastronomía tradicional o la fotodepilación-y amplían la oferta para el emprendedor en sectores ya consolidados como la moda infantil o la decoración del hogar.

En las últimas semanas, el mercado nacional de la franquicia ha dado la bienvenida a media docena de nuevas empresas que, después de analizar el mercado y concretar sus posibilidades de crecimiento, han decidido transformar su estructura y ofrecerse como una oportunidad de negocio para el emprendedor "ávido" de nuevas propuestas.

No son pocos los que cada semana descubren las ventajas que ofrece este modelo de negocio y se decanta por él para desarrollar su concepto y conseguir una expansión más rápida y segura. Un sistema que además, se refuerza con la aparición de nuevos negocios que demuestran que la recesión económica que afecta al mercado mundial lo hace en menor medida en el sector de la franquicia.

Así lo han descubierto los responsables de Mater Asturias, un concepto de restauración que destaca por una oferta gastronómica tradicional y basada en productos asturianos. Cuentan con una cocina central que asegura el suministro, la regularidad en los precios y la reducción de los precios del personal. Combina modernidad y tradición en un negocio que gira alrededor de la sidra y la cocina asturiana. Esta cadena ya ha abierto seis unidades de negocio, de las cuales, cuatro son franquicia. Para ello es necesaria una inversión inicial de 183.000 euros.

Estas cadenas han llegado al sistema de franquicia al calor de una de las últimas tendencias de la restauración: la vuelta a la gastronomía tradicional. Un elemento que también ha sido clave para la puesta en marcha de La Abuela Manuela. En este caso, se combina la gastronomía tradicional elaborada en cazuelas de barro con el moderno negocio del take away. Además, en este caso, su fundador Vicente Elices, ya puso en marcha uno de los negocios en franquicia más rentables en restauración Dehesa de Santa María. Ahora, para poner en marcha un establecimiento de La Abuela Manuela es necesaria una inversión de 92.000 euros.

Otro de los sectores que se está imponiendo en el mercado y a causa de ello está provocando la aparición de nuevos negocios es la estética y sobre todo, la fotodepilación. Así, acaba de aparecer Pulsazione, que además de trabajar para un sector en pleno auge, propone un modelo de negocio con una inversión muy baja: 25.000 euros, para estar al alcance de cualquier emprendedor.

Los emprendedores amantes de la moda infantil también tienen una nueva opción en Pochitos. Esta cadena, que requiere una inversión de 60.000 euros, ofrende prendas para bebés y niños de diseños exclusivos. También realizan trajes de ceremonia, todo ello con diseños propios.

Estos modelos de negocio conviven con otros ya consolidados, pero no menos modernos, que se apuntan al sistema de franquicia tras descubrir sus ventajas como Musgo. Esta red, especializada en decoración, moda y complementos, se ha lanzado a la franquicia como modo de desarrollar su negocio. Desde su creación en 1971 cuenta con 32 establecimientos propios y destaca, no sólo por sus productos, sino por la forma de presentarlos. Además, también ha creado una nueva línea de negocio bajo la firma Minimusgo, que es la tienda de Musgo especializada en ropa y accesorios para Bebé (0 a 2 años). Se completa el surtido con trajes de baño para niños hasta 12 años, y con juguetes y juegos didácticos para niños hasta 6 años.

La administración de fincas es otro de los sectores que está ofreciendo cadenas nuevas como Terraminium. Con más de 20 años de experiencia cuenta con seis unidades de negocio, de las cuáles cuatro son franquicias. Además, conscientes de los problemas actuales para el emprendedor, el que decida invertir en Terraminium contará con la ventaja de otra franquicia de regalo, Fincaterra, de gestión inmobiliaria, su inversión es de 15.000 euros.

 
Fuente: TORMO
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Las empresas de EEUU rompen los pronósticos y retan a la recesión

Las empresas de EEUU rompen los pronósticos y retan a la recesión

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La recesión se ha tomado un respiro. Las grandes empresas de Estados Unidos afrontan la segunda mitad del año con moderado optimismo, después de que la primera economía del mundo haya frenado su ritmo de contracción y de que las cuentas de resultados del segundo trimestre del año hayan sido menos negativas de lo esperado por los analistas.

El PIB del país cayó un 1% en el primer trimestre, descenso mucho menor del registrado en el mismo periodo de 2008 (5,5%) y en el trimestre anterior (6,3%). La Reserva Federal y el Gobierno de Barack Obama están convencidos de que la recesión puede acabar antes de final de año. Además, desde la Administración demócrata se empieza a barajar la posibilidad de aprobar un segundo plan de estímulo para incentivar el crecimiento económico.

El primero, en desarrollo actualmente, cuenta con un presupuesto de 787.000 millones de dólares (545.784 millones de euros). Su objetivo es crear unos cuatro millones de puestos de trabajo hasta 2011. De momento, la tasa de paro ya se ha reducido al 9,4%.

La mejoría del segundo trimestre se refleja en las cuentas de las compañías que integran el S&P 500, índice bursátil que agrupa a las 500 mayores empresas por capitalización. Hasta el momento, unas 350 de las 500 sociedades han presentado sus cuentas del segundo trimestre. A pesar de que el beneficio conjunto de estas compañías se ha reducido un 18% (hasta 1,02 billones de dólares), la mayoría de las empresas han crecido en beneficios y, además, tres de cada cuatro empresas han superado las previsiones de los analistas, según datos de Thompson Reuters.

Reducción de costes
La mejora de los resultados se ha apoyado en agresivas políticas de reducciones de costes y en ingresos extraordinarios por desinversiones, más que en crecimientos de los ingresos. Esta tendencia ha afectado, principalmente, a las compañías industriales del país que operan en el negocio químico (Dow Chemical), farmacéutico (Pfizer), tecnológico (IBM), automovilístico (Ford), de bienes de equipo (Caterpillar) y electrónica de consumo (Whirpool).

El sector financiero, el causante de la crisis del crédito, tampoco se ha quedado al margen de esta tendencia, que ha permitido batir las previsiones a entidades como JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Todas han presentado beneficios.

Uno de los casos más significativos ha sido el de Ford, la segunda empresa de coches más grande de EEUU, por detrás de General Motors. La compañía, la única de las grandes de Detroit que no ha presentado concurso de acreedores ni ha sido rescatada por el Gobierno, sorprendió al mercado al volver a beneficios, con unas ganancias de 2.261 millones de dólares. La empresa, que en los seis meses de 2009 ha ganado así 834 millones, ha protagonizado este cambio de tendencia debido a reducciones de costes significativas, tanto en sus fuentes de financiación como en su gastos de personal.

Ford ha elevado su cuota de mercado hasta el 16,4% (frente al 13,9%), coyuntura que puede volver a repetirse en los próximos trimestres, según David Whiston, analista de Morningstar, que está convencido de que "sus buenos productos, combinados con la falta de ayudas públicas, le convierten en la única elección para los estadounidenses que quieren comprar marcas nacionales pero que están hartos de tanto rescate".

La trayectoria de Ford y del resto de empresas del S&P 500 que han superado los pronósticos contrasta con Exxon, la primera empresa de EEUU según los datos de 2008 (por delante de Wal-Mart). La petrolera, que un año antes batió récords históricos de beneficios, ha reducido sus ganancias un 66% en el segundo trimestre, hasta 3.950 millones, decepcionando así a los analistas. La empresa ha sufrido, principalmente, por la caída de precios del petróleo y del gas.
Otras compañías que tampoco han podido cumplir sus previsiones son Microsoft, Google o Amazon.

Tercer trimestre
A pesar de que todavía faltan por anunciar sus resultados destacados integrantes del SP&500, como Wal-Mart o Hewlett-Packard, los analistas se atreven a pronosticar que, una vez que se conozcan los 500 resultados, el beneficio conjunto de todas se habrá recortado un 31%, según las estimaciones de Bloomberg. La segunda mitad del año se espera que sea mejor todavía y que los beneficios frenen su caída, que será de en torno al 22% en el tercer trimestre.

Sin embargo, está por ver qué sucederá con las cuentas de resultados una vez que las políticas de reducciones de costes hayan generado todo su rendimiento. Los ingresos pueden tardar todavía en recuperarse por la contracción del consumo interno, componente que representa alrededor del 70% del PIB de EEUU. El desempleo, además, aún puede recuperar la senda alcista y llegar al 10%, como prevé la propia Casa Blanca.

Sector a sector
Química y farmacia repuntan
Dow Chemical, la mayor empresa química de EEUU, perdió 435 millones de dólares, unos 302 millones de euros, en el segundo trimestre del año, frente a unos beneficios de 776 millones en 2008. Pero, si a esta cifra se le restan los costes derivados de la integración de su rival, Rohm and Haas, habría obtenido beneficios y por encima de lo esperado por los analistas. La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer, también superó las previsiones y ganó 2.260 millones de dólares.

Desigualdad entre las tecnológicas
Las empresas de telecomunicaciones e informática también han tenido un segundo trimestre del año bastante mejor de lo esperado, salvo excepciones contadas. De este modo, compañías como AT&T (la primera empresa de telefonía del país), Motorola, IBM o Intel superaron las expectativas del mercado con sus resultados. Esta coyuntura disparó al alza sus acciones. Microsoft, por el contrario, defraudó las expectativas al reducir su beneficio un 29%

La industria recupera el poderío
Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria para la construcción del mundo, ha dado una alegría al sector industrial, al revisar al alza sus previsiones de negocio para el resto del año, tras ganar 371 millones de dólares en el tercer trimestre del año. La empresa asegura que la demanda se está recuperando, en parte, por la materialización de planes de estímulo. Caterpillar ha tenido un mejor comportamiento que General Electric. El conglomerado industrial ganó un 49% menos.

El consumo crece al calor del hogar
Las empresas de producto de consumo, como Kraft, figuran entre las más beneficiadas de la recesión, debido a que los estadounidenses están reduciendo sus gastos no esenciales, como las comidas en los restaurantes. Al mismo tiempo, aumenta la adquisición de productos para ser consumidos en el hogar. Así, Kraft ha ganado un 11% más, ayudada también por la reducción de costes. Coca-Cola, por su parte, ha disparado sus ganancias, un 43%, debido a la fortaleza de la demanda internacional.

Fuente:EXPANSION
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FRANQUICIAS, ESPAÑA: Las franquicias facturan más, pero reducen el empleo

Las franquicias facturan más, pero reducen el empleo

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Las franquicias facturan más, pero reducen el empleo

El ICE presenta en su boletín los últimos datos de la franquicia recogidos en varios medios especializados.

El boletín económico ICE del Ministerio de Industria señala que la facturación de las franquicias alcanzó los 26.010 millones de euros en 2008, un 5,4% más que el ejercicio anterior, mientras que las cifras de empleo de este modelo de negocio descendieron un 2% menos, de 240.875 empleados en 2007 hasta los 235.920 trabajadores.

La franquicia durante 2008 ha seguido consolidándose como un sector fuertemente consolidado. Incluso en estos momentos en los que se aprecia un menor volumen de gasto, esta fórmula de negocio ofrece ventajas que funcionan como elementos paliativos en épocas de crisis, como una marca conocida, un fondo de comercio o mejores condiciones de compra entre oras ventajas, que pueden hacer que el franquiciado esté mejor posicionado frente a la situación, según el boletín económico ICE elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, el repunte de desempleo y el descenso de oportunidades de trabajo por cuenta ajena hacen que aumente el número de potenciales franquiciados.

De este modo, la facturación de las franquicias alcanzó los 26.010 millones de euros en 2008, un 5,4% más que el ejercicio precedente, cuando los ingresos del sector se situaron en 24.676 millones de euros. Por contra, las cifras de empleo de este modelo de negocio descendieron, pasando de los 240.875 empleados en 2007, hasta los 235.920, un 2,05% menos.

Del total de los ingresos del sector, 16.945 millones (un 65,1%) fueron generados por los establecimientos franquiciados, mientras que los más de 9.064 millones de euros restantes se corresponden a las ventas de los centros propios.

Por sectores, siguen siendo la alimentación y hostelería los que lideran el volumen de negocios y se ha notado un importante crecimiento en el sector relacionado con la salud. El sector inmobiliario ha acusado la situación actual pasando de contar con 3.433 establecimientos a los 2.048 a cierre del último ejercicio.

La alimentación consiguió una facturación de 6.447 millones de euros. Un 24,6% del total del sector lo factura este segmento marcado por una presencia de 17 enseñas, en donde los ingresos de los establecimientos propios superaron los 4.160 millones, frente a los 2.286 millones de los locales franquiciados.

A continuación, los restaurantes y bares facturaron 2.839 millones de euros en 2008, de los que más de un 79%, 2.243 millones de euros, fueron aportados por los establecimientos fraquiciados.

Asimismo, en tercera posición, la comida rápida consiguió un volumen de ventas de 2.134 millones de euros, de los que 1.632 millones fueron generados por los locales franquiciados.

En cuanto a la concentración de enseñas por sectores de actividad, de las 875 empresas que actúan bajo franquicia en España, 80 son tiendas especializadas (9,1%), 70 son de belleza y estética (8%), 63 son de mobiliario y textil para el hogar (7,2%) y 59 de moda femenina (6,7%).

Por comunidades autónomas, destacan Madrid y Cataluña, que en 2007 contaban con 281 y 226 enseñas respectivamente y representan casi el 60% del total de enseñas y el 66,6% del total de la facturación.

Fuente:
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