Se trata de
fast food al estilo tradicional francés, un concepto que mezcla la comida rápida con la sofisticación francesa.
Brioche Dorée, marca líder del grupo, nació en 1976. Louis Le Duff, fundador y "alma" de la compañía fue el creador del concepto de fast-food al estilo tradicional francés en 1970, cuando estudiaba en EE.UU. El primer restaurante de la cadena, que reúne "pan de la panadería, mantequilla de la lechería, jamón de la charcutería, y ensalada de la frutería, todo bajo el mismo techo" abrió sus puertas en Brest (Francia) en 1976. El año siguiente se abrió otro en Nantes, después en Rennes, Lille… En unos pocos años, los restaurantes Brioche Dorée estaban por toda Francia. En 1986 se abrió el primero fuera de Francia, en Montreal (Canadá), y la expansión internacional de la marca ha continuado hasta estar presente en
50 países desde entonces. Ahora la firma llega a España donde busca franquiciados en
Madrid y Barcelona.
"Le Duff ha basado su éxito en un modelo inspirado en el americano promoviendo la convivencia de sucursales propias y franquicias cuando aún no era habitual en Europa", según reza el comunicado de la compañía.
Al principio, la expansión del grupo estaba centrada en la creación de sucursales propias. Sólo después del éxito probado de esta estrategia, sobre todo gracias a los altos niveles de rentabilidad que le permitieron mantener su independencia y continuar con el desarrollo de la compañía, Louis Le Duff abrió su red de franquicias.
Actualmente, el 60% de los restaurantes del grupo son propios y el resto son franquicias o joint ventures. El grupo continua con su expansión, mientras mantiene este equilibrio.
El modelo de negocio
Brioche Dorée ofrece una amplia gama de productos que combinan calidad y sabor (pan, pasteles, bollería, bocadillos, platos preparados, ensaladas, etc.). Con establecimientos localizados en el centro de las ciudades y en centros comerciales, así como en estaciones, aeropuertos, restaurantes de empresa, etc., el éxito de la marca está basado en la experiencia y la tradición de productos franceses. Este año, Brioche Dorée está renovando su imagen, modernizando el interior de sus locales y ofreciendo nuevos servicios, ya testados en Lyon y Rennes en 2010. Para satisfacer aún más a los consumidores, los restaurantes ofrecen tres tipos de ambientes: área de café, espacio de sillas y mesas altas y una zona de restaurante clásico.
El Grupo Le Duff, creado en 1976 por Louis Le Duff, es propietario de varias grandes marcas, incluyendo los restaurantes y pastelerías Brioche Dorée, Del Arte, Fournil de Pierre, La Madeleine y, desde marzo de 2011, Bruegger , convirtiendo a Le Duff en la segunda compañía del sector en el mundo.
Además, el grupo trabaja directamente con hoteles, restaurantes y servicios de catering a través de las marcas Bridor, La Tradition Boulangère y La Ferme des Loges (comida preparada). El grupo tuvo una facturación de 1.105.000 euros en 2011 y emplea a 13.400 personas, con un crecimiento medio anual del 15%, 60 nuevas aperturas de media al año y 87, en 2011. Cuenta con 1.195 restaurantes y panaderías, 5 plantas de producción.