La política de externalización de servicios no estratégicos para las empresas hace cada vez más común la demanda de servicios profesionales de limpieza con alto valor añadido. Un sector complejo, dominado por grandes empresas, pero donde poco a poco la franquicia se va abriendo un hueco.
El área de la limpieza cuenta con ocho enseñas, dos de ellas extranjeras, actuando en nuestro país, con un total de 161 unidades. Grupo Decolux, Goldservice, Grupo Global Reformas, Indra, Jani-King, Reformahogar, ServiceMaster Clean y Servicios integrales de Limpieza son las franquicias de limpieza, reformas y control de plagas que operan en España.
La empresa Servicios Integrales de Limpieza, que actúa con 10 puntos de venta, cree en la evolución de este sector: "la sociedad demanda cada vez más este servicio, a la vez que, el cliente se ha ido transformando en más exigente con su empresa de limpieza, por lo que, en la actualidad, el cliente medio busca ante todo la experiencia y la calidad, al margen de otras cuestiones como son el precio. Por otro lado, el cliente en muchos casos busca empresas de limpieza que le aporten soluciones integrales a su establecimiento, no sólo de mantenimiento, sino también de limpiezas especializadas como son los abrillantados y tratamientos de suelo, las limpiezas de puntos altos, de post- obra, de cristales, etc".
Una de las grandes empresas protagonistas de este área, Jani-King, considera que "el sector de la limpieza en España ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años, tanto en volumen de negocio como en lo que respecta a la creación de puestos de trabajo. Asimismo, el territorio español está considerado como el único país de Europa occidental que todavía presenta un elevado potencial de crecimiento". La compañía es uno de los grandes referentes ya que cuenta con 40 unidades en España y más de 13.000 en el extranjero.
La especialización es uno de los elementos claves para diferenciarse de la competencia. En Jani-King se ofrece un "revolucionario" concepto de negocio que funciona desde hace cuarenta años en 18 países, centrándose en los servicios de limpieza a empresas. En relación a sus franquiciados, "garantiza un volumen determinado de contratos con clientes. Si la central no consigue el volumen de ventas estipulado, se le abona al franquiciado la cantidad equivalente que deja de obtener". Servicios Integrales de Limpieza, por su parte, tiene notas distintivas de su empresa que su franquiciado cuenta "no sólo con la colaboración total de la empresa franquiciadora, sino también con el asesoramiento de otra empresa de limpieza, que, ante cualquier problema técnico y en cualquier momento, tendría la solución indicada". Además, crean diferentes tipos de contrato (Basic, Estándar, Plus y recientemente el contrato Micro) para cada situación individual.
Las empresas de limpieza son consideradas por sus protagonistas como una oportunidad de negocio. "Aunque esté incluido dentro del sector servicios, y éste se ha resentido con la crisis, lo cierto es que el servicio de limpieza es considerado hoy como básico en muchas empresas y comunidades, por lo que, a lo sumo lo que se ha producido es una reducción de la facturación del cliente, en cuanto que éstos han preferido una disminución de los servicios antes que eliminar los mismos", según afirman desde Servicios Integrales de Limpieza. No en vano, en esta firma de un año de antigüedad ha tenido un 2008 ha sido muy fructífero: "hemos abierto 5 establecimientos y con la posibilidad de aumentar en al menos otros 4 en los próximos meses. Por esta razón nos sentimos muy satisfechos de la evolución de nuestra empresa, y más teniendo en cuenta el momento de inestabilidad económica, que afecta de forma importante a todos los emprendedores".
Los atractivos que Jani-King ofrece para fomentar la creación de su red de franquicias son su programa de formación intensivo, su facturación garantizada, su cartera de clientes a nivel nacional y la no necesidad de un local para llevar a cabo la firma.