Franquicias que se resisten a la crisis | ||||
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9 de la mañana. Tomás sale con tiempo para llevar el coche al taller. Su mujer María aprovecha el viaje para pasarse por el súper, debe hacer la compra rápido para no encontrar mucha cola en la tienda de congelados. Una imagen común para muchas familias españolas que se debe analizar con mayor detenimiento: Hasta hace unos meses, Tomás pensaba cambiar de coche pero antes las actuales perspectivas ha decidido aplazar la compra. Su mujer camina varias calles para acercarse hasta el supermercado descuento más cercano y hace tiempo que no visita a su pecadero. Muchos españoles se están apretando el cinturón y han decidido cambiar sus hábitos de consumo ante la crisis económica, intentando encontrar el producto deseado al mejor precio y prescindir de algunas compras que, actualmente, se han convertido en innecesarias. Los reiterados anuncios de los expertos sobre la situación de la economía o de la caída del empleo han tenido su efecto en los ciudadanos. Para comprobarlo, sólo hay que preguntar al comerciante, aunque, no cabe ninguna duda de que siempre hay sectores que aguantan mejor que otros. De hecho, las franjas medias del mercado son las que más se resienten por encontrar mayor problema para fidelizar a un consumidor que desciende en la cadena de consumo en busca de ahorro o es inmutable a la crisis, como prueba basta con escuchar como los productores de jamón ibérico anunciaban recientemente la subida en la demanda de su producto en la centenaria feria de Zafra. Este comportamiento se ve claramente en determinados sectores, como el de la restauración. El consumidor no renuncia a comer fuera de casa por imperativo laboral o por ocio. Los españoles no acuden tanto a los restaurantes con precios más altos, sino que recurren a los restaurantes de comida rápida, debido a los bajos precios de los menús. De hecho, desde febrero de 2007 a febrero de este año, el aumento en el consumo de comida rápida ha sido cercano al 30% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Entre estos restaurantes de fast food, los más beneficiados resultan ser enseñas como McDonald's o Burger King. Pero la hamburguesa no es la única beneficiada por una mayor demanda de comida rápida. Otras cadenas como las bocadillerías, tipo Pans and Company o Bocatta, las pizzerías (Telepizza o Pizza Hut) o de influencia turca (Istanbul Döner Kebap) también han visto aumentar sus cuentas gracias a un mayor número de clientela con motivo de la crisis económica. En una época como la actual, los españoles también buscan el ahorro en el sector del automóvil, a través del sacrificio de bienes que se pueden considerar prescindibles. Así, muchos ciudadanos están retrasando la compra del coche que tenían planificada. Prueba de ello es el notable descenso de las ventas que están sufriendo todos los concesionarios del país. Así, el sector del automóvil sufrió un descenso de un 32% durante el pasado mes de septiembre en España. Frente a esta tendencia a la baja en la compra de coches, se sitúa el aumento del negocio de los talleres mecánicos, donde cada vez llegan más clientes para realiza todo tipo de reparaciones a su automóvil. Ahora, los clientes pretenden darle un repaso al coche para ganar algo más en el caso de ponerlo a la venta, o simplemente por el hecho de que no pueden comprarse uno nuevo y necesitan tirar con el antiguo frente al futuro incierto de la economía. Gracias a ello, franquicias de talleres como Midas, se benefician de este mayor periodo de vida de los automóviles. La inversión total que requiere esta franquicia es de 300.000 euros. Incluso se ha visto incrementado la venta de coches de segunda mano, donde están incrementando sus beneficios franquicias como Motorserver, dedicada a la gestión de compra-venta de vehículos entre particulares o de profesionales a particulares. No obstante, el aumento del precio del combustible hace que muchos ciudadanos recurran a vehículos como las motos y, por tanto, a enseñas como la fraquicia Raydan Motors, dedicada a la venta de motocicletas con su propia marca (inversión inicial de 55.000 euros). Por su parte, el sector textil también ha visto disminuir sus ventas. Son muchas las mujeres que se decantan por comprar en lugares en donde la ropa resulta ser más barata. Esta tendencia beneficia los lineales de textiles de hipermercados o a las franquicias que han hecho del factor precio su mayor elemento competitivo. Se trata de firmas como Kiabi o Cadena Q. Sus ambiciosos planes de aperturas son un ejemplo de que la apuesta por el formato low cost tiene nicho de mercado y con el que tratan de sacar partido en un momento económico delicado. Por ello, muchas son las mujeres que recurren a recuperar la ropa de otros años, arreglándola e incluso tiñéndola, con el objetivo de modernizar sus diseños. En este ámbito operan enseñas como la franquicia Retoucherie de Manuela, cuyo negocio se basa en los arreglos de textil (esta enseña requiere una inversión de 53.000 euros). Un servicio de talleres de costura de arreglos rápidos que realizan modificaciones de ropa y pueden suponer la solución más barata a aquellos usuarios que prefieren reducir su gasto en moda. Otros consumidores recurren a los establecimientos outlet, negocios que parecen sortear los efectos de la crisis (como la red de franquicias Fashion Outlet) ya que el hecho de poder obtener productos de moda, hogar y complementos de primeras marcas a precios más bajos es una opción muy demandada por los ciudadanos. En cuanto al sector de la alimentación, los supermercados discount, que se caracterizan por una mayor utilización de marcas del distribuidor, se benefician también en épocas de crisis. También ocurre lo mismo con el mercado de los congelados, alimentos más económicos en comparación con los productos frescos, donde las enseñas como La Banquisa se aprovechan de la crisis para captar una mayor clientela. También las enseñas de bricolaje han notado un aumento a raíz del descenso económico. El "hazlo tu mismo" impera en los momentos en los que hay que ajustarse el cinturón. Franquicias como Eurotex han sabido sacar partido de ello y son un ejemplo de la diversificación de servicios para adaptarse a la demanda. Este aumento también lo notan franquicias especializadas en bricolaje como Mr. Bricolaje. Si bien nadie niega que los próximos meses serán difíciles para el comercio, está claro que las marcas que favorezcan el ahorro de las familias, puedan verse beneficiadas. |
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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