Franchise Forum desgrana los nuevos retos en franquicia | ||||
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El encuentro, organizado por la consultora Tormo & Asociados, puso sobre la mesa las principales claves que afectan a todos los ámbitos de este sistema comercial. Desde cómo poner en marcha una franquicia hasta las claves de salir al exterior, pasando por posibles soluciones para capear la actual situación económica fueron algunos de los temas que se trataron en una cita, que tuvo especial relevancia en un año marcado por los cambios.Cumpliendo sus objetivos previstos, Franchise Forum volvió a ser el punto de encuentro del sector con el sector, donde fundadores y directivos de grandes cadenas franquiciadas compartieron sus experiencias con unos 400 profesionales del sector de la franquicia y donde se analizaron los diferentes ámbitos que afectan al mundo de la franquicia. De esta forma, Franchise Forum se convirtió en el escenario perfecto para compartir experiencias e intercambiar conocimientos entre los profesionales del sector. Recogemos aquí algunos temas y citas que desgranaron los nuevos retos a los que se enfrenta la franquicia en un año especialmente difícil para la economía española: Estrategias ante la crisis: -Francisco Martín Frías, presidente de MRW: "La crisis es una tregua para rearmar la empresa, liberarla de grasa y conseguir el perfil adecuado para cuando el mercado se reactive." -Mariano Muñoz, consejero delegado de Merkamueble: "Es importante tener claro el perfil del franquiciado para construir la red sobre una base sólida y, en consecuencia, la necesidad de aprender a decir no a quienes no cuentan con estos requisitos". -Javier López, presidente de CreditService: "Debemos resaltar la necesidad de aprender de los fracasos, que son mejor analizados que los éxitos ". Estrategias para crecer: -Agustín Sanhellí, presidente de Mail Boxes Etc.: "En los negocios siempre va a haber problemas, lo que hay que hacer es afrontarlos y no dejarlos crecer". -Marta Sánchez, director general KA International: "Debes tener claro lo que no es negociable. Aunque esto implique que no vayas a crecer tanto, al final te hace más sólido". -Ignacio Cobo, director general Supermercados Carrefour: "Es el momento de las grandes oportunidades y de los grandes negocios". Alfonso Valero, director general de Enseñas de Grupo Zena: "Los años locos de aperturas se acabaron, ahora hay que trabajar más y buscar vocaciones en los candidatos". La crisis -Lepoldo Abadía, autor de La crisis Ninja: "El brote verde será real el día en el que el número de parados descienda a uno. Cuando suba el empleo significará que habremos bajado la crisis". "Esta es una crisis de decencia, no económica; hay que volver a la cultura del esfuerzo". "Existen tres criterios para pasar la crisis: optimismo, no distraerse y ser prudente". -Xavier Vallhonrat, presidente AEF: "Reclamamos políticas que obliguen a los bancos a financiar a las empresas, porque de sólo de este modo se saldrá de la crisis." Consejos para convertirse en franquicia: - Gema Olavarrieta, directora de desarrollo de negocio de No+Vello: "Nuestros propios franquiciados son los mejores embajadores de la marca". - Antonio del Olmo, presidente The Singular Kitchen: "Como empresario debes evaluar que es lo más idóneo, sin reglas fundamentales". -Alfredo Martín, presidente de Amicca: "En una franquicia lo fundamental es la capacidad de adaptación". Para comenzar a franquiciar: Javier Pelayo, director general de The Chic Corporation: "Para que un pequeño negocio acabe convirtiéndose en una gran empresa hay que determinar tres factores: cuánto queremos gastar, la capacidad que tenemos en el mercado y cómo vamos a hacerlo". Miguel A. Beas, director general Nucorpo: "No es momento de quedarse quieto, los que estamos empezando ahora tenemos que triplicar el esfuerzo. Lo fundamental es que el concepto sea innovador, novedoso y que se pueda mantener en el mercado durante un tiempo". Venta de franquicias: -Joaquín Mª López, director de marketing y expansión de Peter Murray: "Es importante tener claro un postulado básico, que la franquicia no se vende, se selecciona." -José María Robles, director de Expansión de Alain Afflelou: "Las claves para la venta de franquicias están en la innovación, innovación y comunicación." -Mario Rubio, presidente de Grupo Euro y Cía: "Si quieres tener más unidades de negocio lo importante es el modelo de negocio y transmitir confianza". Captación de franquiciado Javier Pelayo, director general de The Chic Corporation: "Es difícil decidir la velocidad a la que crecer porque no la decides tú, sino la deciden los bancos, la competencia ". Inmaculada Almeida, directora general de Almeida Viajes: "Creo que hay que ser flexible siempre, especialmente en los inicios. A medida que crecer puedes volverte más exigente". José Luis González-Hontoria, director comercial y de marketing de Artesanos Camiseros: "En los inicios las cadenas deben poner sus propios locales porque no se vende nada sin tener nada". La importancia de la marca Guillermo Bermúdez, director de la Cátedra de franquicias de la Universidad de Málaga: "La marca es un 35% del valor de una franquicia. Una marca necesita entre cinco y ocho años para consolidarse". Álex de Reguero, director de marketing de Cash Converters: "La marca es la columna vertebral de una cadena, en cuanto a que proyecta sus valores comerciales". Begoña Muñagorri, directora general SerHogar System: "Nadie puede escaparse de las nuevas tecnologías, aunque en algunos sectores influirán más que en otros. El fenómeno de las redes sociales llegará muy lejos y apoyará a la imagen de marca". Mercado internacional: Eduardo Abadía, director ejecutivo de la FIAF: "Hay que tener una red consolidada en el país de origen, eso es innegociable. Saber los puntos fuertes de nuestro concepto de negocio y a partir de ahí, elaborar una estrategia de desarrollo, también el perfil del socio, el número de franquiciados que el país te puede dar y por último, registrar una marca antes de salir". Silvia García, coordinadora de desarrollo internacional de Tormo & Asociados: "Es importante adaptarse al mercado en el que quieres expandir tu marca, sin olvidarnos de factores económicos y culturales". Cristina Leandro, gestora de proyectos de LDC: "En nuestro caso realizamos un estudio de mercado previo para ver las necesidades, pensamos que la opción de master franquicia es la mejor porque se necesita alguien que conozca bien el terreno. |
Fuente:TORMO
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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