tu no estas solo o sola en este mundo SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES FACEBOOK, TWITTER

lunes, 19 de julio de 2010

FRANQUICIAS Cómo convertirse en franquiciado

Cómo convertirse en franquiciado

La mini-guía para el "encuentro" perfecto franquiciador-franquiciado

¿Quién es el franquiciador?

El empresario, que eligió la fórmula comercial de la franquicia para replicar su modelo comercial creando una red de afiliados, los franquiciados, que usan la marca, formato y los productos.

¿Quién es el franquiciado?

El empresario que, a través de un contrato vinculante con el franquiciador, opera dentro de un sistema relacionado a la empresa, la franquicia, a la que está vinculada por obligaciones contractuales estableciadas (por ejemplo el uso exclusivo de la marca).

¿Qué es una franquicia?
Es el acuerdo por el cual una empresa concede a una persona o empresa, previo pago de una tasa, el derecho a utilizar la marca, signo y vender productos o servicios. La franquicia es un acuerdo de colaboración entre una empresa, el franquiciador - que tiene una fórmula de negocio establecida - y la persona o empresa, el franquiciado, que se adhiere a esta fórmula. El franquiciador concede al franquiciado la marca, sus productos o servicios, asistencia técnica y la gestión operativa del método.

¿Por qué franquicia?

  • La franquicia promueve el espíritu de empresa e iniciativa y fomenta el empleo independiente. La validez de esta fórmula de excelencia en la economía nacional y global es confirmada por los datos oficiales 2008: el facturado de las redes en franquicia fue de 21 mil millones y 419 millones de euro, 1,40% del año anterior, con un total de 182.215 empleados.
  • Este método de negócio es una inversión de business a riesgo limitado.
  • Formar parte de una red significa usar el signo, los productos/servicios, un concepto ya conocido. Ésto facilita la entrada en contacto con los clients potenciales y evíta los errors causados por falta de experiencia.
  • El afiliado puede empezar su business, confiando en el adecuado entrenamiento y la transferencia del know-how del franquiciador.
  • El afiliado puedo contar con apoyo y asistencia por la empresa.
  • El business de franquicia usa una escala de costes optimizados: desde los para la publicidad que el franquiciador puede hacer hasta los de los bienes adquiridos directamente al franquiciado por el franquiciador.
  • El franquiciador "vende" una formula probada y exitosa, y sobre todo evita las ocurrencias de error que el trabajador independiente comite por falta de experiencia y donde a veces se encuentra el início de la fin de la actividad.
  • La franquicia es la formula ideal para aquellos que quieren su propios negocios.
  • La franquicia es la única manera para que cualquier persona, aun con capital limitado, pueda ser independiente con la posibilidad de aumentar su patrimonio en proporción a sus reales capacidades.
  • La característica principal del éxito de la franquicia liberación de energía creative que ocurre cuando el franquiciado decide de inverter sus ahorros. El sector necesita todavía capital y empresarios con imaginación capaces de descubrir y llenar cualquier hueco en el sistema de distribución.

Qué preguntarle al franquiciador al primer encuentro:

  • 1. ¿Cuáles son los requeridos para los franquiciados potenciales?
  • 2. ¿Cuáles son las caracteristicas de la tienda?
  • 3. ¿Hay tiendas afiliadas en mi ciudad? ¿En cuál zona?
  • 4. ¿Cuáles son los costes para lanzar una actividad?
  • 5. ¿Qué programa el plan de desarrollo de la red para el próximo año?
  • 6. ¿Cuál es la tasa de desarrollo de la red en los últimos tres años?
  • 7. ¿Cuál es el rendimiento de mi inversion inicial y cuál es el ROI (vease el recuadro)?
  • 8. ¿Cuánto invierten anualmente en publicidad y cuáles canals usan principalmente?
  • 9. ¿Cuál es la inversion en comunicación?
  • 10. ¿Son ustedes los que estudian la comunicación en la tienda?
  • 11. ¿Son ustedes los que preparan folletos, reseñas y vallas publiciatrias para la apertura?
  • 12. ¿Qué entrenamiento ofrecen al afiliado, hay un catálogo con el programa de entrenamiento?
  • 13. ¿Cuáles sono los costes de entrenamiento y consultoría?
  • 14. ¿Qué soporte ofrecen?
  • 15. ¿Hay un manual operativo?
  • 16. ¿Es possible ver imagenes o fotos de otras tiendas activas?
  • 17. ¿El franquiciado será suportado por un designer dado garuitamente por el franquiciador y seguido en todas las fases de creación hasta la apertura?
  • 18. ¿Cuál es el costo promedio por metro cuandado para muebles e iluminación?

 

Qué es el ROI (Return On Investment)

El ROI es un índice que muestra el taso is an index that shows the yield ratio relative to the investment of one euro of invested capital. It's calculated dividing the operate income by the capital required for starting the business.

es un índice que muestra el rendimiento relativo a la inversión de un euro de capital invertido. Se calcula dividiendo el resultado operativo (EBIT) por el capital necesario para iniciar el negocio.

 

             RESULTADO OPERATIVO

ROI =    ---------------------------------

                CAPITAL INVERTIDO

Qué pedirle al franquiciador en la fase pre-contractual:

1. ¿Cuáles son los ingresos estimados para el primer año y durante la duración del contrato?

2. ¿Hasta cuándo, después de la aperture, se espera de alcanzar el punto de equilibrio?

3. ¿Hay una consultoría por el franquiciador para los programas de publicidad locales?

4. ¿Es posible ver el índice del manual operative para entender como está structurado su format?

5. ¿Cuál es el costo estimado de albañilerías, yeso, pintura, sistema eléctrico, sistema de calefacción, persianas, ventanas y espejos, cualquier permiso y documento administrativo? ¿Es posible tener un presupuesto

6. ¿Cuáles son los costes estimados para transporte y montaje?

7. ¿El formato es "llave en mano" o el franquiciado puede implementar todos los artículos anteriores, except muebles e iluminación,  con empresas locales y/o de confianza?

8. ¿Cada vez que pienso en una promoción, tengo que pasar por ti a fin de examinar una comunicación adecuada?

9. ¿Qué tipo de libertad de comunicación tengo en la tienda?

10. ¿Para crear una comunicación, ustedes envian todo el material gráfico en format digital?

11. ¿Existe un programa de fidelización o piensan lanzarlo?

12. ¿Quién lleva a cabo análisis de mercado sobre la demanda y la competencia para orientar estratégicamente la red, minimizar los riesgos de la apertura y optimizar los costos de marketing?

13. ¿Programan contratos de afiliación mayors con los bancos para fondos y arrendamiento?

14. ¿El pago del primer almacén es facilitado y cómo?

 

ATENCIÓN

Desconfía del franquiciador que te dice:

"No te puedo dar una cópia del contrato"

 "Tienes que pagar para ver el contrato y las caracteristicas de tu trabajo"

"No es possible determiner el ROI (Return On Investment)"

"Por privacy, no te puedo dar la lista de los contactos de los franquiciados"

Qué debe decirte el franquiciador POR LA LEY

Por lo menos 30 días antes de firmar el contrato de afiliación, el franquiciador tiene que entregarte una copia completa del contrato a firmar con:

- datos del franquiciador principal (nombre de la empresa y capital social, copia del balance de los últimos 3 años o desde la fundación de la actividad a petición del franquiciado);

- lista de las marca usadas dal sistema;

- breve ilustración de las caracteristicas de la actividad de la franquicia;

- lista de los afiliados que trabajan en el sistema y de los puntos de venta directos;

- descripción de la variación, año tras año, del número de los afiliados con su ubicación de los tres últimos años o desde el inicio de la actividad en franquicia, si sucedió hace menos de tres años;
- breve descripción de cualquier procedimiento judicial o arbitral.

¿A quién pedirle ayuda?
info@jrp.it

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: