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jueves, 31 de marzo de 2011

Las franquicias de alimentación apuestan por el modelo boutique

Las franquicias de alimentación apuestan por el modelo boutique

Existen una serie de firmas de alimentación, especializadas o no en diferentes productos, que han conseguido que sus artículos entren por los ojos y vayan más allá del consumo por necesidad. Su secreto reside en una cuidada estrategia de marketing a través de la exposición de su género y de la calidad del mismo que provocan en el cliente una gratificante experiencia de compra y la sensación de exclusividad. Panaderías, pescaderías, vinotecas o charcuterías en franquicia apuestan por el modelo boutique para atraer a su clientela.

Hacemos un repaso por una serie de propuestas en franquicia del sector de la alimentación que han apostado por un tipo de compra que va más allá de la necesidad, aquella que entra por los ojos y que depende de la presentación del producto. Todo ello, apoyado en una calidad comprobada que fideliza a los clientes y en unos establecimientos de cuidadosa presentación y diseño que pasan a denominarse boutiques.

Un hecho que se consigue a través de una estrategia de marketing muy cuidada, en la que el producto ocupa un lugar importante, al ser expuesto de una manera especial para que el que lo perciba lo haga con un halo de exclusividad. Lo que hace que el cliente lleve a cabo una gratificante experiencia de compra.

La casa de los quesos es una de las enseñas que ha sabido dotar a sus productos de exclusividad. Se declara como la primera franquicia nacional dedicada al mundo del queso y sus complementos, que trabaja más de 170 tipos de quesos en un formato novedoso de autoservicio que no necesita manipular el producto en las tiendas. Actualmente cuenta con siete establecimientos y su inversión es de 45.000 euros.

Los productos ibéricos y sus complementarios son un campo muy dado a este tipo de tiendas que podíamos denominar "delicatesen". Desde el mejor jamón de bellota hasta vinos, foies, boletus, aceites y demás productos que convierten la oferta de Don Curado en altamente atractiva. Esta cadena nació en 2009 como una idea de negocio que acercara el saber tradicional de una familia charcutera al público general. Quien quiera poner en marcha un negocio de este tipo necesita una inversión de 30.000 euros. De momento hay implantadas cuatro unidades de negocio. Del mismo modo, Soloibericos presenta un modelo relacionado con la alimentación ideal para emprendedores y autoempleo, para negocios que quieran captar más clientes con sus marcas y para cualquier establecimiento en un pueblo o ciudad de España especializado en venta y degustación de cochinillos asados, corderos, jamones y embutidos ibéricos. Su inversión es de 30.000 euros y existen ocho unidades de negocios.

Y si algunos se preguntan si es posible aplicar esta denominación de delicatessen a una franquicia que comercializa con pescado la respuesta es Señor Martín, pescadería gastronómica en la que no sólo se compra pescado, sino también se puede degustar y aprender a prepararlo. Su imagen es impecable, ya que han conseguido convertir un negocio artesanal en boutique, en una búsqueda incesante con el fin de posicionarse como un lugar imprescindible para los amantes del pescado y de los productos gourmet.

Existen otras propuestas en franquicias que se distinguen por ofrecer productos caseros y naturales en forma de menús. Nostrum elabora platos para llevar a casa o a la oficina, con la posibilidad de degustarlos en el establecimiento elegido. De una inversión de 60.000 a 120.000 euros, esta firma ofrece más de 100 platos a elegir, incluso platos biológicos. La firma, de amplia presencia en Cataluña cuenta con 34 unidades de negocio.

Para los amantes del vino, Vinoh! es una marca creada para orientar al cliente en este mundo. La cadena no sólo se dedica a vender vino, sino a educar paladares y mostrar los secretos de esta cultura. Con una imagen moderna, esta cadena que necesita una inversión de 39.779 euros, está provista de una decoración, mobiliario y una distribución interior del género muy atractiva y accesible al cliente diseñada para resaltar las virtudes de los productos y poder ofrecer cursos y degustaciones.

Otras cadenas se han especializado en productos de países o regiones como Taste of America. La firma especializada en la distribución y venta de productos de alimentación y menaje norteamericanos, se ha decantado por la franquicia como la mejor herramienta para desarrollar su modelo de negocio. El modelo de franquicia de Taste of America cuenta con un una inversión total inicial de 94.300 euros (canon de entrada de 15.000 euros incluido). La firma tiene más de 15 años de experiencia y en la actualidad ha implantado dos tiendas propias en Madrid.

También encontramos a la franquicia Alimentación Unión Alimentaria, que ofrece cuatro tipos de negocio distintos con su marca de fondo. Alimentaria food sevice (distribución a hostelería), Alimentaria cafetería y pastelería gourmet (cafetería, pastelería y tienda gourmet), Alimentaria food gourmet (tiendas de alimentación tradicional) y Gran Reserva (taberna tradicional). La segunda opción es la que más se acerca al concepto delicatessen que presentamos y la inversión necesaria para franquiciar con este grupo es a partir de 15.000 euros.

Levantarse temprano y acercarse alentado por el olor a pan y pasteles que llega desde Cosmen & Keiless es algo reservado a clientes 'chic'. La estética de sus establecimientos al estilo de las panaderías antiguas le aporta una imagen apetecible y exclusiva que los consumidores habituales saben valorar. Con un modelo artesanal que apuesta por "el pan de antes", Cosmen & Keiless ofrece un modelo de franquicia apoyado en una panadería tradicional y pastelería centrada en la bollería anglosajona. De momento, la firma cuenta con nueve franquicias y tres tiendas propias. La inversión, incluyendo todo los elementos necesarios para poner el proyecto en marca va desde 48.000 a 80.000 euros, con un canon de entrada de 24.000 euros.

La comida sana es uno de los principales impulsores de este tipo de cadenas. Encontramos así firmas como Terra Vitae que nace con el objetivo de dar a conocer al mercado las posibilidades del sector de la Alimentación Biológica, para ello va a desarrollar una red de tiendas especializadas que oscilan entre los 100 metros cuadrados y los 300 metros cuadrados, se caracterizan por su amplio surtido de productos, una decoración con mucho diseño estético y una selección de referencias mi acorde con el concepto de negocio de la compañía. Su inversión es de 90.000 euros y cuenta con dos establecimientos.

Incluso encontramos firmas especialistas en el segmento del aceite. La Chinata es una compañía fabricante de aceite que es consciente de la inquietud de los clientes por consumir alimentos sanos y naturales. La firma lleva varios años elaborando una línea de productos de alta gama. Sobre todo de cosmética basados en aceite de oliva virgen extra. Actualmente cuenta con once tiendas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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1 comentario:

Exacto dijo...

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