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martes, 26 de abril de 2011

franquicia La Chinata, una franquicia nacida de los olivos

La Chinata, una franquicia nacida de los olivos

 
 

 

 

Arraigada en la experiencia y en la tradición desde 1932, La Chinata ofrece un modelo de negocio basado en la venta de productos derivados del aceite, desde productos gourmet hasta aquellos de compra cotidiana e incluso cosméticos. La firma cuenta con 11 franquicias y dos tiendas propias nacidas al calor de la inquietud de los consumidores por comer y utilizar productos naturales beneficiosos para la salud.

La historia de La Chinata comienza en 1932, cuando los antepasados de los dueños actuales de la enseña comienzan a molturar aceituna procedente de la Sierra de Gata. Desde entonces, el sistema de obtención se ha modernizado y evolucionado al mismo tiempo que la firma, que, cuatro generaciones después, basa su concepto de negocio en la venta de productos de alimentación y cosméticos derivados del aceite de oliva. "Conscientes de la creciente inquietud de nuestros clientes por consumir alimentos sanos y naturales, llevamos varios años fabricando una línea de productos de alta gama que englobamos bajo la marca 'La Chinata Selecciones de Gourmets'", señala Fernando Oliva, responsable de la enseña.

A estos productos se han ido añadiendo recientemente varios vinagres, mieles, sales… Por otro lado, "siguiendo al uso que daban las antiguas civilizaciones al aceite de oliva, hemos desarrollado una amplia gama de productos de cosmética basados en propiedades naturales del aceite de oliva virgen extra", explica Fernando Oliva.

Otra línea de negocio han sido las demandas de la restauración moderna, "llevamos años investigando el proceso de fritura con distintos aceites, y fruto de ello hemos lanzado al mercado varios aceites vegetales de uso profesional destinados a cubrir las necesidades de todo tipo de frituras en la restauración profesional y en la industria alimenticia", añade el responsable de La Chinata.

Con este bagaje, se puso en marcha la primera tienda en propiedad en Madrid, y a medida que se fue desarrollando el negocio, "la compañía comenzó a recibir peticiones de clientes que querían ser franquiciados", explica Fernando Oliva. Ahora, la firma cuenta con dos tiendas propias, la primera de Madrid y otra en su fábrica de Plasencia, ambas de venta exclusiva de sus productos. Además, cuentan con otras 11 franquicias "gestionadas por inversores, y de acuerdo a nuestro plan de expansión de tiendas en Borio (A Coruña), Vigo (Pontevedra), Segovia, Gijón, Salamanca, Ribadeo (Asturias), Guardamar de Segura (Alicante), Torrevieja (Alicante), Majadahonda, Aranjuez y Hortaleza en Madrid e, internacionalmente, en la isla de Aruba (Caribe)".

Su objetivo es "seguir creciendo en España y desarrollar la franquicia a nivel Internacional. Tenemos proyectos en varios países", dice Fernando Oliva.

El perfil del franquiciado

En Oleoteca La Chinata buscan a gente que quiera iniciar su actividad empresarial, "candidatos comprometidos con su trabajo, con capacidad de gestión, sin exigir como requisito experiencia en comercio o retail, con espíritu emprendedor, fácil relación con el público", describe el responsable de La Chinata, quien añade que además de ser emprendedor, "otro ingrediente especial del perfil de nuestros franquiciados debe ser la pasión en nuestra filosofía de negocio: innovar y ofrecer al consumidor el mejor producto y calidad en variedad gourmet y cosmética del aceite de oliva".

Aun así, el perfil de La Chinata es tanto para inversores, que por su baja inversión -18.000 euros- puedan abrir más de un establecimiento; para aquellos franquiciados que abren una sola tienda con el apoyo de un empleado; como para el candidato que busca un autoempleo y se responsabiliza de su gestión. "En todos estos supuestos y escenarios, nuestro modelo de negocio ha demostrado su rentabilidad. Todos ellos encontrarán un concepto que les apoyará desde el principio con marca, saber-hacer, publicidad y asesoramiento en su gestión", asegura Oliva.

En resumen, La Chinata ofrece un modelo único que combina cosmética y gourmet, incluye la venta de productos de conveniencia, de compra cotidiana, de gourmet, de cosmética y bienestar y de regalo. Estos establecimientos tienen unas dimensiones mínimas de 40-50 metros cuadrados en poblaciones mayores de 20.000 habitantes.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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