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lunes, 6 de enero de 2014

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Estrictamente franquicias

Restauración colectiva española Restalia ha cuadruplicado su negocio durante la crisis

Después de José María Fernández Capitán abrió su primer bar de sándwiches 100 Montaditos en un centro comercial en Huelva, en el suroeste de España, en 2001 llegó a la idea de que no era tanto el comercio de hostelería en sí mismo que le interesaba, pero la idea de la construcción de un negocio de franquicia. Unos años más tarde, vendió sus propios restaurantes y creó Restalia en 2004, una de las pocas franquicias especializadas en el comercio de la hostelería en España.Para el año 2007, la compañía contaba con una red de 112 puntos de venta en España y para el final del año pasado, el imperio se había ampliado a 400, con 25 puntos de venta fuera de España.

Restalia ahora opera bajo tres marcas: 100 Montaditos, La Sureña, un restaurante de estilo andaluz, y TGB (The Good Burger), con el foco principal de la empresa es la creación y lanzamiento de marcas en lugar de la gestión de la hostelería en sí mismo. "A medida que los franquiciadores puros, nuestra misión es proveer servicios a los franquiciados, incrementar el valor de la marca, asegurar precios favorables y de diseño de productos atractivos", explica el director general de Restalia Cristina Donado.

Restalia hace su dinero mediante el cobro de una cuota de franquicia de 30.000 euros y una participación del 7 por ciento de los puntos de venta. Los ingresos han crecido a partir de 45 millones de euros en 2008-175.000.000 el año pasado, y sin incurrir en ninguna deuda y con una plantilla directa de 160.

100 Montaditos, la mayor de las franquicias de Restalia con 296 puntos de venta, se quitó rápidamente. "El concepto era una revolución", dice Donado. "Ser capaz de comer un pequeño lugar de un gran bocadillo, beber de un vaso ya precios competitivos ganado a la gente." La Sureña se puso en marcha en 2010 y ahora cuenta con 76 establecimientos franquiciados

Pero la compañía también sintió el impacto de la crisis que comenzó a golpear con fuerza en España 2008. "Nos dimos cuenta de una caída en las ventas y en el número de clientes a partir de mediados de 2008 y hemos reaccionado muy rápidamente", dice Donado. "Hemos reinventado el negocio en pie." 100 Montaditos comenzó a cobrar a los clientes un euro por cada artículo que se ofrecen los miércoles. "Cuando vimos la situación empeoraba, ampliamos esto a domingos," dice Donado.

De este modo, 100 Montaditos ganó un nombre por sí mismo que le permitió extender la marca a los puntos de venta menos concurridas y más baratos, incluso fuera de los centros urbanos, lo que permitió una rápida expansión. Al mismo tiempo, la crisis acabó con una serie de marcas rivales. "Al final, nos quedamos como una de las pocas alternativas rentables y consolidadas en el negocio de la hostelería", explica Donado.

Los planes de expansión de los Estados Unidos

En el reverso de este éxito, Restalia se ha embarcado en una mayor expansión, con la marca recientemente comenzó TGB para ser seguido por un cuarto al final de este año.

La compañía se aventuró en el extranjero con 100 Montaditos en 2010."Empezamos con una salida en Miami y tenemos varios ahora en la Florida", dijo Donado. Restalia ha abierto una oficina en los Estados Unidos donde planea una mayor expansión. La compañía también está presente en México y Colombia y el próximo año tiene previsto trasladarse a Guatemala y Chile. En Europa, además de España y Portugal, Restalia también tiene sus ojos puestos en el Reino Unido y Dinamarca.

Pero el gran proyecto de Restalia actualmente es The Good Burger, que fue lanzado el pasado mes de noviembre en el centro comercial La Vaguada en Madrid. "Sabíamos que era difícil inventar algo en este segmento del mercado, así que buscamos un lugar que no existía en España, que era una hamburguesa de primera calidad a precios similares a los de las hamburguesas normales", dice Donado.

La marca gira en torno al uso de la carne de mayor calidad y un pan especial, desarrollado y patentado por Restalia, en inglés y un entorno de estilo pub diseñados para atraer a los jóvenes de Nueva York. La idea es tener de 10 a 15 puntos de TGB en marzo y nada menos que un 100 a finales de año.

Donado cree que el mercado está abierto a nuevas ideas. "La gente está cansada de las mismas ideas de siempre", dice ella. Ideas para la cuarta marca todavía están madurando, pero mientras tanto Restalia planea abrir otros 250 puntos de venta de las marcas existentes de este año.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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